El Consejo Social de la ULE entra en el comité ejecutivo de la Conferencia Nacional

Comité Ejecutivo de la Conferencia Nacional./
Comité Ejecutivo de la Conferencia Nacional.

Su presidente, Javier Cepedano, presidirá la Comisión Económica de este órgano que agrupa a los Consejos Sociales de 47 universidades públicas españolas

LEONOTICIAS

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) formará parte del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades públicas (CCS) y su presidente, Javier Cepedano presidirá la Comisión Económica de dicho comité. Así se acordó en la Asamblea General de la CCS celebra en Madrid ayer jueves, en la que fue nombrado Antonio Abril Abadín como nuevo presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS). Abril, al frente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña, releva a Manuel Pizarro, quien concluye su mandato al frente de la Conferencia.

Los Consejos Sociales son los representantes de la sociedad en la universidad y todos los centros públicos cuentan con uno. La Conferencia los agrupa y, desde 2011, también integra a universidades privadas. Abril Abadín ha afirmado que su principal objetivo es “reforzar el compromiso de los Consejos Sociales con una universidad al servicio de la sociedad“. Para ello, ha apuntado, “urge abordar, sin más demoras, la reforma del sistema de gestión y gobierno y la mejora de su financiación, internacionalización y de la transferencia al sector productivo de los resultados de la investigación universitaria”.

Antonio Abril Abadín y Manuel Pizarro.
Antonio Abril Abadín y Manuel Pizarro.

Manuel Pizarro, por su parte, ha agradecido el trabajo que se ha realizado en las distintas Comisiones que conforman la Conferencia y ha afirmado que “sirve como base para plantear ahora propuestas sólidas de mejora de nuestra educación superior y consolidar los cambios a los que aspiramos”. En una reunión posterior, el Comité Ejecutivo ha ratificado a Miguel Ángel Acosta como secretario general de la Conferencia y ha designado presidentes de las Comisiones de trabajo al propio Antonio Abril Abadín (Comisión Académica), Ladislao Azcona (Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad) y Luis Javier Cepedano (Comisión Económica).

Antonio Abril Abadín (Viveiro, Lugo, 1957), es abogado del Estado y, desde 1989, secretario general y del Consejo de Administración de Inditex. En el ámbito universitario es presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña, preside la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España y es miembro del Patronato de la Fundación CYD. En cuanto al presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano que presidirá la Comisión Económica, es economista y auditor de cuentas, y socio de las firmas Evidentia Auditores y Cepedano Valdeón Asociados. Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, ha compaginado su actividad empresarial con la docencia en la Universidad de León y en el Instituto Superior de Formación y Empleo.

47 CONSEJOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Los Consejos Sociales son los órganos de representación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones destacan la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro, así como de su oferta académica. La Conferencia agrupa a los Consejos de 47 de las 48 universidades públicas españolas e integra también a un número creciente de centros privados. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica de Universidades y por la legislación específica de cada Comunidad Autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos