El Consejo de Gobierno de la ULE aprueba crear un Aula Confucio en Vigo

Consejo de Gobierno de la ULE./
Consejo de Gobierno de la ULE.

También se ha aceptado la constitución como Servicio de Apoyo a Docencia e Investigación del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales

LEONOTICIAS

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha dado el visto bueno a un acuerdo específico para la constitución del Aula Confucio de la Universidad de Vigo (UVigo), dependiente del Instituto Confucio de León, que ofrecerá cursos oficiales de Chino Mandarín, de modo paulatino, en función de la demanda y criterios que se establezcan para la apertura de grupos. El acuerdo desarrolla el convenio marco que ya existe entre las dos universidades y será firmado por ambos rectores el próximo viernes 9 de febrero, con ocasión del II Encuentro Bilateral que se desarrollará en la ciudad gallega.

Entre otras obligaciones, la ULE se hará cargo de seleccionar a los profesores voluntarios enviados por la Oficina Central del Instituto Confucio (Hanban), que se ocuparán de impartir docencia de los distintos niveles oficiales de chino en el Aula de Vigo, y organizará las convocatorias de exámenes oficiales.

También se podrán enviar exposiciones culturales y artísticas, y se mantendrá un flujo constante de información. Por su parte, UVigo cubrirá los gastos del profesorado y facilitará las aulas, recursos e infraestructuras necesarias para llevar a cabo de modo regular las clases.

Plagas y enfermedades vegetales

En el transcurso de la reunión del Consejo de Gobierno que ha presidido el rector Juan Francisco García Marín, destaca también la aprobación de la propuesta que solicitaba que el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales pase a constituir un ‘Servicio de Investigación y Apoyo a la Docencia’.

Hay que apuntar que el laboratorio fue creado en el año 2000, como fruto de un convenio suscrito entre la ULE y la fundación Chicarro-Canseco –Banciella, vinculado a la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, desde donde se ha convertido en un apoyo imprescindible para varios grupos de investigación que basan sus ensayos experimentales en diversos cultivos.

Su objetivo en los 17 años de existencia ha sido el de proporcionar a los agricultores de la provincia de León apoyo gratuito en materia de Sanidad Animal, y su actividad ha contribuido hasta la fecha, y de manera importante, en el desarrollo del sector, a través de diversas actividades de investigación aplicada.

Con el reconocimiento oficial este martes alcanzado como servicio de investigación y apoyo, se integrará en la estructura orgánica de la ULE y podrá realizar su tarea al servicio de la comunidad universitaria y de apoyo al sector agrícola de la provincia, que demanda un asesoramiento cualificado para afrontar las medidas de control más adecuadas para las plagas y enfermedades emergentes.

En el resto de asuntos abordados por el consejo han sido aprobados los acuerdos de colaboración que van a vincular a la ULE con la Çonfederación de Asociaciones de Vecinos ‘Rey Ordoño’, el Club Deportivo de Tiro con Arco Ponferrada, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, el Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada (para la prevención de lesiones y la promoción de la salud), la Asociación Micológica Leonesa ‘San Jorge’, el Hospital San Juan de Dios de León, el restaurante ‘El Ermitaño’ de Benavente, la empresa AINTEMINLE SL, el Ministerio de Defensa, y con Beatriz Berrocal Pérez (para el establecimiento del Premio Universidad de León de Narrativa Juvenil ‘Manuel Berrocal Domínguez’).

Han recibido asimismo el plácet del consejo los acuerdos, centrados en el ámbito educativo, con la Universidad Anáhuac (México), la de Moncton (Canadá), la Abierta Interamericana (Argentina), la Facultad de Derecho de Santa María-FADISMA (Brasil), y un convenio específico con la Universidad de Valladolid, la de Salamanca y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

Finalmente hay que apuntar la aprobación de veintiséis cursos y talleres formativos sobre todo tipo de temas y contenidos, que se van a ocupar de asuntos que van desde la prevención de incendios forestales, hasta el patinaje como contenido educativo, pasando por la eficiencia en la gestión del agua, la edición digital de vídeo, o la gestión de empresas vitivinícolas.

Contenido Patrocinado

Fotos