El Congreso BAC 2017 convierte a León en centro nacional de la biotecnología

El Nobel de Medicina Harald zur Hausen será el invitado de honor de este congreso. /
El Nobel de Medicina Harald zur Hausen será el invitado de honor de este congreso.

La cita contará con cerca de 400 participantes, con la presencia de reconocidos especialistas y ponentes, liderados por el Nobel de Medicina Harald zur Hausen

LEONOTICIAS

La ciudad de León se convertirá la próxima semana en foco de atención nacional e internacional con la celebración del ‘XI Congreso anual de Biotecnología - BAC 2017’, una cita de altísimo nivel que va a reunir en la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) cerca de 360 participantes y 36 ponentes, en unas jornadas que han programado numerosas actividades, visitas y cursos de formación, que se van a desarrollar los días 12, 13, 14 y 15 de julio.

El acto de presentación oficial se ha celebrado en la mañana de este viernes y ha contado con la presencia del Presidente del Comité Organizador, David Álvarez Ordás, la Vicerrectora de Investigación de la ULE, Ana Isabel Álvarez de Felipe, y el Director del Área de Apoyo a la Investigación, Enrique Encinas García. David Álvarez Ordás, que realizó sus estudios de biotecnología en la ULE, ha explicado que la cita constituye uno de los eventos más importantes del sector en España y el sur de Europa, y ha dicho que se desarrollará con el objetivo de “aunar todo y a todos los que forman la Biotecnología en España, para así promocionar el crecimiento de uno de los sectores más prometedores en Europa, que en nuestro país ya representa alrededor del 10% del PIB”.

La Vicerrectora de Investigación de la ULE ha insistido en afirmar que está “enormemente orgullosa por la organización, de la que se han ocupado desde la asociación de Biotecnólogos”, ha apuntado que “el mayor capital de la ULE son sus alumnos”, y ha recordado que la formación que se ofrece en la institución académica leonesa es de un magnífico nivel, lo que finalmente “se refleja en que la incorporación laboral de nuestros egresados es muy buena”. El propio David Álvarez, en su condición de exalumno, ha apuntado que “cuando sales fuera es cuando te das cuenta del buen nivel que adquirimos quienes estudiamos aquí”.

En parecidos términos se ha expresado el Director del Área de Apoyo a la Investigación, que ha dicho que “hemos tenido la suerte como profesores de haber manejado un potencial humano inimaginable”, y ha citado a todos y cada uno de los integrantes de los comités organizadores de BAC 2017 a quienes ha agradecido el “gran trabajo realizado, que constituye un hito para ciudad y esta universidad. Para nosotros, -concluyó-, ha sido un honor haber sido profesores de estos chicos, y ver hasta dónde han llegado’.

Los tres han coincidido al reconocer la importancia creciente del sector farmacéutico y biotecnológico para la ciudad y la provincia de León, ya que está propiciando la formación de un auténtico polo de desarrollo, que además de contar con una larga historia y tradición, está mirando hacia el futuro con el asentamiento de nuevas iniciativas empresariales y la creación de empleo especializado y de calidad.

Sección estudiantil 'estuBAC'

El congreso está estructurado en varias áreas. Una de ellas ‘estuBAC’, o sección estudiantil, en la que se asistirá a conferencias de grandes investigadores y profesionales del sector con el objetivo de divulgar y dar a conocer los últimos temas de Biotecnología. Dentro de esta sección se enmarcan las ponencias plenarias, en las que se ha buscado no sólo la novedad o importancia científica, sino también traer a León a personas que puedan motivar a los asistentes. De esta manera, el miércoles 12, tras el Acto de Inauguración, intervendrá el profesor Harald zur Hausen, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología por sus investigaciones con el cáncer de cuello de útero. Zur Hausen hablará de sus últimos estudios sobre infecciones víricas.

El jueves 13 la doctora Nagwa Mehid Mohamed, del Centro Nacional de Investigación de El Cairo y galardonada por el premio L’Oréal UNESCO para mujeres en la Ciencia por sus estudios sobre la genética del Síndrome de Down y enfermedades relacionadas, será quien protagonizará la sesión plenaria, y hablará de sus estudios más recientes en autismo. Finalmente para cerrar el congreso tendremos a otra galardonada por L’Oréal UNESCO, la Dra. JIll Farrant, de la Universidad de Ciudad del Cabo, premiada por sus investigaciones de plantas reviviscentes, (muy resistentes a la sequía y de alto interés por tanto en el continente africano), que hablará sobre sus últimos avances en ese campo.

La sección ‘estuBAC’ se ocupará de otros aspectos como el bioemprendimiento, la edición genómica, los antitumorales marinos, cómo la Biotecnología busca poder alimentar a los futuros astronautas que viajen a Marte, optogenómica, etcétera.

Sección científica 'sciBAC'

La sección científica del congreso, denominada ‘sciBAC’ está formada por seis líneas temáticas en las que se ha invitado a ponentes de la vanguardia del sector. Es la única sección íntegra en inglés y con ponencias mucho más específicas. Habrá secciones de Microbiología Industrial, (con conferenciantes de INBIOTEC y BIOMAR, que harán evidente la importancia de este tema en León), Biotecnología Vegetal, (que abordará temas tan interesantes como la producción de vacunas en plantas), Biología Sintética y de Sistemas (por primera vez en BAC se reunirán los dos expertos más importantes del sur de Europa en este ámbito, Luis Serrano y Víctor de Lorenzo), Medicina Personalizada (que engloba terapia génica y celular), Nuevas tendencias en Inmunología y Bioenergía.

Pero es importante destacar que BAC no son solo conferencias, sino que también engloba otras actividades, como el ‘Biotech meeting point’, un punto de encuentro de estudiantes donde mediante charlas cortas de personas con diferentes perfiles, pueden orientar mejor su futuro profesional.

Además se impartirán el martes y el miércoles cuatro cursos de formación: HPLC (Cromatografía líquida de alta presión), Técnicas Avanzadas de Fecundación en Pez Cebra, Comunicación Científica y Diseño computacional de fármacos. Finalmente, y dado que una gran parte de los asistentes son de fuera de León, se ha programado un amplio programa cultural y social para poner en valor la ciudad y provincia, y descubrir a os visitantes el tesoro que es León en todos los ámbitos.

Como vemos, se trata de una programación de altísimo nivel para hacer de León y de su Universidad el foco de atención de la biotecnología, que ha sido posible gracias a la colaboración y patrocinio de las siguientes empresas, instituciones y entidades: Universidad, Ayuntamiento y Diputación de León, Mind the Byte, CESIF, Universitat de Vic. Universitat Central de Catalunya, Mabxience, Embutidos Ezequiel, Leche Gaza, y Café Candelas.

Contenido Patrocinado

Fotos