Las Delicias, según Lolo

El dibujante leonés, ayudado de cerca de un centenar de artistas, crea un mural 'frankestein' sobre el Jardín de las Delicias que podría ser «el más grande del mundo»

Lolo, junto al mural. / Noelia Brandón
NACHO BARRIO León

Ante el gran mural, suspendido en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, Lolo no esconde su orgullo, siempre compartido. Ante el artista se presenta la obra, un gran mural 'frankestein' hecho de casi un centenar de partes en «un homenaje al Bosco y su Jardín de las Delicias».

En un primer vistazo, todo casa. Pero como buena obra salida de la cabeza de Lolo, el primer vistazo es un principio necesario, sí, pero insuficiente. Los detalles de la famosa obra del Bosco van apareciendo, mezclados por otros simpáticos guiños que el que mira no espera. «Tienes que respetar lo que había para que coincidan las partes, es complicado, pero hay detalles, estoy yo desnudo tirando de un pellejo de vino con Wally».

Todo nació en la biblioteca de la Facultad, un rincón «que espero que no sea solo un lugar al que ir a mirar libros, sino que de él salgan iniciativas como esta».

No son pocos los que ante el mural, y después de sorprenderse, sacan el móvil para 'echar' la foto. «He mirado en internet, que sabes que está todo, y creo que éste puede ser el mural en cartón más grande del mundo sobre el Bosco», comenta Lolo sobre el 5x6 que cuelga en el recibidor universitario.

Después de que la obra ya haya estado en Fabero, Lolo mira ya a China sin dejar de lado al Bosco para dar una vuelta a su obra con ese aire oriental. «Estamos ya mayores para inventar, lo mejor es homenajear a los grandes». Amén, Lolo.

Contenido Patrocinado

Fotos