El catedrático de la ULE García Conlledo, elegido miembro de la Comisión de Ética Pública

García Conlledo./
García Conlledo.

Integrada por seis miembros designados por la Junta de Castilla y León, se ocupará de elaborar el Código Ético por el que se regirán los altos cargos

LEONOTICIAS

Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León (ULE), fue designado la pasada semana como uno de los integrantes de la Comisión de Ética Pública, que será presidida por el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y que tendrá como uno de sus principales cometidos el de elaborar una propuesta de Código Ético para los altos cargos

El origen de esta comisión hay que buscarlo en la Ley del Estatuto del Alto Cargo, que fue aprobada en las Cortes de Castilla y León en noviembre de 2016, en la que se contemplaba su creación y se apuntaba que estaría formada por seis miembros, tres en representación del gobierno y otros tres procedentes del ámbito universitario. En la parte gubernamental, José Antonio de Santiago-Juárez estará acompañado por la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta, y el secretario general de la Consejería, José Manuel Herrero.

Los tres representantes de la universidad serán, además de García Conlledo, el extremeño Pedro Tomás Nevado Batalla-Moreno, profesor titular del Departamento de Derecho Administrativo-Financiero de la Universidad de Salamanca (USAL), también conocido por haber sido el último presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, hasta su supresión en 2015, y por haber sido consejero de Administración Pública en esa misma Comunidad, cuando gobernó el PP.

Finalmente, la tercera persona designada es la vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación de la Universidad de Burgos (UBU), Elena Vicente, también especialista en Derecho.

Semblanza biográfica

El Director del Departamento de Derecho Público nació en Madrid, y cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma. El doctorado lo obtuvo en 1989 en la ULE, en donde es Catedrático de Universidad de Derecho Penal desde diciembre de 1997.

Es autor de múltiples publicaciones sobre la parte general y la parte especial del Derecho penal, entre las que destacan las que tratan sobre autoría y participación, error, delitos contra la Administración Pública y protección de minorías, especialmente extranjeros, al tiempo que ha impartido gran número de ponencias, cursos y conferencias en España y en el extranjero sobre los más diversos temas penales, y ha dirigido o dirige más de veinte tesis doctorales.

Ha sido miembro del equipo investigador e investigador principal de diversos Proyectos de investigación con financiación, y también miembro del comité de científico, de redacción o de dirección de diversas revistas jurídicas nacionales e internacionales.

Durante cerca de treinta años se ha ocupado de impartir docencia en todas las asignaturas de Derecho Penal y múltiples cursos y seminarios en Programas de Doctorado, y es profesor invitado de las Universidades de El Rosario (Bogotá, Colombia), Externado de Colombia (Bogotá, Colombia) y Centroamericana (UCA, Managua, Nicaragua).

Está en posesión de la Medalla Concepción Arenal por su contribución desinteresada a la prevención del delito y a la reinserción social, y de la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Cruz de Caballero, como reconocimiento a la meritoria labor desarrollada en beneficio de la Jurisprudencia Colombiana.

En la ULE ha sido Secretario, Subdirector y Director del Departamento de Derecho Público Básico y Decano de la Facultad de Derecho de la misma Universidad (de 2004 a 2008), además de haber ocupado otros cargos y puestos de responsabilidad universitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos