Castilla y León proporciona el 25 por ciento de la energía eólica que consume todo el país

Primera jornada del Campus de la Energía Eléctrica. / Sandra Santos

La Escuela de Minas de la ULE acoge la sexta edición del Campus de la Energía Eléctrica, buscando ser referente a nivel nacional

N. BARRIO León

Entre los primeros cafés de la mañana y los calores de julio, el Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León volvió por sexta edición a la Escuela de Minas de la ULE. Una ocasión fundamental para Ignacio Fernández, delegado de Red Eléctrica Española, que entendía que «había un vacío para formar alumnos en cuanto al conocimiento de un sector, el energético eléctrico, de máxima importancia».

Precisamente fue Fernández el encargado de abrir el Campus con su ponencia sobre el sistema eléctrico español. «El reto es enseñar a alumnos que están acabando o han acabado la universidad para su incorporación al mundo laboral, muchos de ellos han entrado en este sector gracias a esta iniciativa», defendía el delegado de REE.

Más del 25% de la energía eólica que consume el país se produce en Castilla y León, mientras que la cifra es similar en lo que se refiere a la energía hidroeléctrica.

Un ciclo que busca su sitio a nivel nacional

La Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de León acogerá hasta el 21 de julio la sexta edición del Campus de la Energía Eléctrica, una iniciativa que ofrece una excelente oportunidad a los estudiantes universitarios, de FP y egresados de Castilla y León para participar de un completo programa sobre energías renovables, políticas europeas en torno al clima y la energía, la eficiencia energética o el impacto ambiental, entre otros muchos temas.

El VI Campus de la Energía Eléctrica está organizado por el Ente Regional de la Energía (Eren) con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE) y del CEI Triangular-E3.

En su sexta edición, el campus reforzará la formación práctica a través de talleres y debates y ampliará los contenidos teóricos con nuevas materias de estudio, tales como la ciberseguridad en el mercado eléctrico o las oportunidades de empleo en el sector.

Fotos