El blog 'tULEctura' de la Universidad de León supera los tres millones de visitas

Funciona desde 2013 y recibe visitas de todo el mundo

LEONOTICIAS

El blog 'tULEctura' de la Universidad de León superó la pasada semana los tres millones de visitas, hecho que, según destacan desde la institución académica, avala el interés que despiertan las actividades que se impulsan desde que en octubre de 2013 comenzó a funcionar este proyecto que tiene como principal objetivo el de la animación a la lectura.

Los datos indican que en torno al 22,5 por ciento de la actividad que se registra en el blog ‘tULEctura’ se desarrolla desde España y entre la originada en otros países destaca la protagonizada por aquellos que tienen también el idioma castellano como lengua oficial, como México (18 por ciento), Perú (11,8 por ciento), Argentina (10,9 por ciento) y Colombia (9,3 por ciento). La lista de los diez primeros se completa con Chile, Ecuador, Venezuela, Guatemala y concluye con Estados Unidos, que tiene un porcentaje del 1,26 por ciento.

El proyecto del blog se asentó en la Biblioteca de la propia ULE por ser un servicio transversal, que está relacionado con todos los centros, departamentos, institutos, servicios y unidades y es a la vez un punto de encuentro, no sólo de los miembros de la comunidad universitaria, sino también del entorno social y cultural local, provincial y con proyección nacional e internacional.

Los objetivos específicos son numerosos y se han ido cumpliendo con notable éxito a lo largo de los años. De esta manera, se han programado actividades de animación a la lectura de los distintos géneros literarios, se ha divulgado la obra de nuevos autores y el conocimiento de los consagrados, se ha fomentado el uso y conocimiento de la Lengua Española, y se ha dinamizado y fomentado la participación activa, tanto de forma presencial como en la modalidad ‘en línea’, de la comunidad científica, entidades, instituciones, centros de enseñanza de otros países, y toda la sociedad en general.

Santiago Asenjo, director de la Biblioteca Universitaria San Isidoro, recuerda que en su día fueron cuatro los argumentos que justificaron la puesta en marcha del blog. «En primer lugar, -apunta-, el compromiso de la Universidad de León con las actividades de animación a la lectura y escritura”. A ello hay que añadir “la incorporación como miembro de pleno derecho a la Red internacional de Universidades Lectoras (RIUL), los resultados del informe PISA sobre la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes, y el deseo de contribuir a la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior».

Fotos