Bioges Starte, mejor empresa innovadora para el CEL

Bioges Starte, mejor empresa innovadora para el CEL

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) entregó el viernes su galardón a la empresa que fue creada en el año 2003 como ‘Spin Off’ de la Universidad de León

LEONOTICIAS

El Hostal San Marcos acogió el pasado viernes el acto de entrega de los premios anuales del Círculo Empresarial Leonés (CEL), en una jornada que contó con la presencia del Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, los consejeros leoneses de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernando Rey, el Procurador del Común, Javier Amoedo, el Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, la Subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, el presidente de la Cámara de Comercio, y numerosos representantes de todos los ámbitos de la sociedad leonesa.

En la velada se hizo entrega del ‘Círculo de Oro 2017’ a Manuel Lesmes, por su “larga y brillante trayectoria profesional”, y las Distinciones Empresariales 2017 en las cuatro categorías seleccionadas, que correspondieron a ‘Bioges Starters’ (Mejor Empresa Innovadora), José María Fernández Ares (Jóven Empresario), Artai Corredores de Seguros (Expansión Territorial), y Autismo León (Economía Social).

Agustín Flórez, fundador y presidente de ‘Bioges Starters’, recogió el premio a la mejor empresa innovadora, que le fue concedido “por representar el mejor ejemplo de investigación aplicada al terreno empresarial y de colaboración pública-privada en el campo de la biotecnología, logrando desarrollar, producir y comercializar productos innovadores dirigidos a la industria alimentaria, como los fermentos lácticos que han aportado calidad, estandarización y seguridad alimentaria a productos fermentados tan consumidos como los embutidos”. Flórez se mostró muy agradecido por el reconocimiento, que dedicó “a todos los integrantes del equipo que trabajan en los proyectos que llevamos a cabo”.

Hay que apuntar que ‘Bioges Starters’ fue fundada por personal de la propia Universidad de León y por un grupo de socios, entre los que se encuentra Agustín Flórez, alma mater empresarial del proyecto. Su actividad industrial y comercial se inició en 2003, tras años previos de actividad investigadora en los que la empresa diseñó y desarrolló una tecnología para el aislamiento, selección y producción de estárteres bacterianos de aplicación específica a los productos cárnicos crudos curados, que garantizan la estandarización en la producción y la seguridad microbiológica.

Se trata de una empresa que ha sido pionera en España en la fabricación de fermentos altamente específicos para productos autóctonos, no sólo de la provincia de León sino de todo el territorio nacional, con el fin de mantener las señas de identidad propias y diferenciadoras de dichos alimentos fermentados. De hecho, es una demanda en crecimiento de sus clientes, tanto empresas como consejos reguladores españoles de reconocido prestigio.

Hay que destacar el trabajo que la empresa ha desarrollado con los embutidos ibéricos, un alimento fermentado de alto valor añadido y de gran relevancia económica en Castilla y León. Gracias al uso de fermentos específicos han sido capaces de diferenciar el producto del resto, homogeneizarlo y estandarizarlo, con lo que se han logrado cualidades innovadoras y mayor seguridad y calidad, que han repercutido en un incremento de la cuota de mercado.

Con la distinción como Mejor Empresa Innovadora, el CEL ha premiado los catorce años que lleva Bioges Starters diseñando y elaborando cultivos microbianos para la industria cárnica, lácteos, vitivinícola, conservación de alimentos y agro-ganadería.

Fotos