Borrar
Presentación de la nueva temporada de la Biblioteca de la ULE.
La Biblioteca Universitaria programa cerca de 40 actividades de animación lectora

La Biblioteca Universitaria programa cerca de 40 actividades de animación lectora

Su director, Santiago Asenjo, y las vicerrectoras Ana I. Alvarez de Felipe y Dolores Alonso-Cortés han presentado hoy las propuestas para este año

LEONOTICIAS

Martes, 19 de septiembre 2017, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un orgullo para la Universidad de León ver cómo el blog tULEctura ha alcanzado los tres millones de visitas por todas las connotaciones que implica y sobre todo porque refleja que el trabajo de muchas personas y la participación de otras instituciones que han propiciado que cada año se afiance esta actividad». Así ha explicado la Vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, la relevancia que para la Universidad de León (ULE) encierra el programa de actividades que la Biblioteca de la ULE -con el respaldo del proyecto tULEctura- ha diseñado por quinto año y que ha sido presentado esta mañana en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central en el Campus de Vegazana.

En dicho acto también han participado la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, Teresa Llamazares, el coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la ULE, Jesús Nieto, y el director de la Biblioteca Universitaria, Santiago Asenjo.

Con el compromiso de potenciar la lectura y la escritura como herramientas de trabajo y vehículos de promoción integral del universitario y de contacto con la Sociedad, el programa incluye para este curso 2017-2018 cerca de cuarenta actividades de animación lectora que abarcan desde el ya tradicional Club tULEctura (con cuatro libros propuestos y encuentros con los escritores Gustavo Martín Garzo y Cristina Fernández Cubas) a las lecturas de divulgación científica, los concursos de fotografía y microrrelatos, o el nuevo espacio ‘El rincón de tULEctura’ que se ubicará en cada una de las bibliotecas de la ULE.

Por su parte Mª Dolores Alonso-Cortes recordó que el programa «refleja el compromiso de la ULE con la sociedad» así como en la formación integral de los alumnos, «nuestros profesionales del futuro que deberían ser lectores experimentados». En este sentido, ha incidido en el carácter de Extensión Universitaria que encierra el Club tULEctura, «un curso en el que pueden participar nuestros estudiantes para disfrutar como lectores y por el que tendrán un reconocimiento de créditos». Una actividad para la que también ha querido reconocer el trabajo de Ana R. Otero y Natalia Álvarez «por el mimo y cuidado que ponen en la elección de las lecturas».

Una de las novedades es la organización por parte del Área de Didáctica de la Lengua y Literatura de ‘Lecturas Compartidas’. Una propuesta que «trata de promover la lectura en los más pequeños», a través de encuentros de estudiantes de Grado de Infantil y Educación Primaria con alumnos de colegios de León.

Finalmente, Santiago Asenjo ha agradecido el apoyo institucional en un proyecto «transversal e integrador donde los protagonistas son la lectura, los libros y los lectores», al tiempo que ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo el Club tULEctura de «una universidad pequeña como la nuestra» se pone de ejemplo a seguir en los encuentros de la Red Internacional de Universidades Lectoras. Asenjo, quien ha destacado que el 80% de los seguidores del blog son de fuera de España, ha concluido su intervención refiriéndose a la opción de este proyecto de innovación lectora para obtener el Sello de Cooperación Universitaria del Ministerio de Educación.

Un abanico de propuestas lectoras

El programa arranca de forma oficial mañana 20 de septiembre con la apertura del plazo de presentación de trabajos al concurso de fotografía ‘Lectura y Universidad. Conectando generaciones’. El Club tULEctura comenzará el 21 de septiembre y se prolongará inicialmente hasta diciembre con obras de Cristina Fernández Cubas, Gustavo Martín Garzo, Margaret Atwood, y Gioconda Belli.

El blog tULEctura también ha programado la presentación de la obra ‘Grandes Maestras’ de Ángeles Caso el próximo 12 de diciembre. Además del 1 de febrero al 8 de marzo, en colaboración con el Servicio de Bibliobuses de la provincia, se pondrá en marcha ‘Leemos con el bibliobús’, con guía a la lectura y coloquios participativos sobre obras de Paco Roca, Hape Kerkeling y Solito Trovador.

En cuanto al apartado de Lecturas de Divulgación Científica está prevista la participación de Alfredo Macías, profesor de la Facultad de Económicas, que hablará de ‘El colapso del capitalismo tecnológico’, del director del Instituto de la Viña y el Vino, José Enrique Garzón, quien presentará la conferencia ‘El suelo: una característica del terroir’, y los profesores de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, José Camino y Jesús Silva, que ofrecerán una sesión sobre la ‘Sociedad Palentina Leonesa de Minas. La Ferrería de San Blas’.

En colaboración con el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE está prevista ‘Una tarde de vino y libros’, una actividad de maridaje de libros, música y vinos en la que también participa el Instituto de la Viña y el Vino de la ULE que se realizará en los campus de León y Ponferrada. A todo lo anterior hay que unir los concursos de fotografía y de Relatos Cortos, el taller y los concursos de scrabble y anagramas, la denominada ‘Fiesta de Letras’ (concursos de anagramas vinculados a las fiestas patronales de centros de la ULE), y la ya tradicional liberación masiva de libros (Bookcrossing) que tendrá lugar en la primera mayo de 2018.

Es importante reseñar que las acciones con presencia de los autores serán emitidas en directo por ULE-TV (streaming) y también se grabarán y se podrán ver después en el servidor de vídeos de la ULE, accesible desde el repositorio abierto de Buleria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios