La Universidad de León y el Ayuntamiento ofertan seis jornadas de innovación educativa

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas

Abarcan temas diversos como la cooperación educativa, las matemáticas o las altas capacidades, y se celebrarán en el Salón de los Reyes del consistorio municipal.

LEONOTICIAS

La oferta formativa de la Universidad de León (ULE) para el periodo estival contempla un total de 23 cursos dentro de la Escuela de Innovación Educativa, una iniciativa que se estrena este año y que ha sido organizada desde el Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Dentro de esta relación se han programado seis jornadas en colaboración con el Ayuntamiento de León y que abarcan temáticas tan diversas y de gran aportación para el colectivo de profesores como el aprendizaje cooperativo, el coaching educativo, las altas capacidades y el cálculo matemático.

Todos los cursos se desarrollarán en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León en horario de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas, ocho horas lectivas que se completarán con otras tres de trabajo individualizado del alumno.

El primero de ellos se celebrará la jornada del próximo 6 de julio y se presenta bajo el título ‘Transformamos el aula en una red de aprendizaje’. Destinado a profesores y estudiantes de Magisterio, el programa está dirigido por Ángel Pérez Pueyo, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE, quien contará con la colaboración docente de Francisco José Zariquiey Biondi, director del Colectivo Cinética, una plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con innovación pedagógica, formación del profesorado e implantación de nuevas metodologías. Zariquiey atesora una dilatada experiencia en el aprendizaje cooperativo y gestión de la diversidad y convivencia. En este taller se tratará de analizar y concienciar sobre los beneficios de la cooperación en el aula y su influencia potencial en el aprendizaje de los alumnos.

Pérez Pueyo y Zariquiey Biondi también se encargarán de impartir el taller ‘Incorporamos la cooperación a nuestro repertorio docente’ previsto para el 7 de julio. El objetivo de este programa se concentrará en el diseño de didácticas en las que la cooperación potencia los procesos cognitivos que los estudiantes han de realizar para aprender, y también en la gestión del aula cooperativa y el trabajo en equipo del profesorado.

‘Coaching educativo. Sin emoción no hay aprendizaje. Herramientas para la acción’ es el título del taller que se celebrará el 10 de julio bajo la dirección del profesor Ángel Pérez Pueyo, dirigido preferiblemente a maestros en ejercicio. Conocer las bases y principios del coaching y su utilidad en el ámbito educativo, así como facilitar las claves para mejorar la escucha y la comunicación empática con los alumnos, son algunos de los objetivos de este programa que será impartido por Carlos Hevia-Aza Fernández, empresario, docente y coach, reconocido con el Premio Nacional Educaweb 2015 por sus aportaciones en los procesos de aprendizaje.

El cuarto taller está dirigido a profesores y padres y madres de niños de altas capacidades. Bajo el título ‘Alta capacidad: necesidades educativas en la escuela y la familia’ se propone un interesante programa estructurado en cuatro bloques temáticos con el fin de conocer el concepto de ‘alta capacidad’ y las características diferenciales de las personas con altas capacidades y sus necesidades. La jornada, programada para el 10 de julio, será impartida por los psicólogos José Luis Pérez Díaz y Félix Ruiz Mahamud, responsables de la Fundación Talentum, dedicada a la divulgación y la investigación de la Alta Capacidad, asesores de la Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas Capacidades del Principado de Asturias, y coautores del libro ‘A mí no me parece. Casos prácticos para entender la Alta Capacidad’.

María Esther Yeguas Seisdedos, pedagoga terapéutica y experta en cálculo ABN (Algoritmos Abiertos Basados en Números) impartirá los dos últimos talleres de innovación educativa en colaboración con el Ayuntamiento de León. El 13 de julio se llevará a cabo una sesión sobre ‘Cálculo ABN en educación infantil: el descubrimiento del sentido numérico’ y el 14 de julio, otra sobre el mismo tema aunque en esta ocasión en el ámbito de la educación primaria ‘Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas’. La idea de ambos talleres es proporcionar enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, y estrategias de cálculo mental como base del algoritmo alternativo para la resolución de operaciones básicas.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción para cualquiera de los cuatro cursos en la Unidad de Extensión Universitaria (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. / tlfno: 987 29 19 61), y también en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 30 euros y de 20 euros para estudiantes, PAS, PDI y profesores tutores de Practicum de la ULE. Los participantes podrán convalidar 0,8 créditos LEC y 0,5 ECTS de libre configuración curricular.

Fotos