Borrar
EL Aula de Artes del Cuerpo inaugura la temporada de Jam Session en el Aulario

EL Aula de Artes del Cuerpo inaugura la temporada de Jam Session en el Aulario

La artista Jana Bitterova realizará una introducción a las 19:00 horas y a las 20:30 horas comenzará la sesión de Contact Improvisation de acceso abierto y gratuito

LEONOTICIAS

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León (ULE) que dirigen las profesoras Teresa García San Emeterio y Paz Brozas, han organizado para esta tarde una actividad de Contact Improvisation que supone el inicio de la temporada de Jam Sessions de este curso 2017-2018. La artista Jana Bitterová guiará una sesión introductoria, a las 19:00 horas y a continuación a las 20.30 horas dará comienzo la jam session de acceso abierto y gratuita para todas las personas interesadas en el mundo de la danza y el movimiento del cuerpo.

‘From Noticing to Improvisation’ es el título de la propuesta en la que según la organización “vamos a explorar jugando las bases del Contact Improvisation. Comenzaremos cuestionándonos qué estamos sintiendo: con la atención en nuestras sensaciones y en cómo nos invitan a bailar. Observando nuestro cuerpo nos vamos preparando para compartir la improvisación, el contacto o el peso con otros compañeros, y más tarde, vamos a observar qué composiciones instantáneas podemos percibir en nuestra improvisación compartida”.

Jana Bitterova es una artista de danza, coreógrafa, intérprete, improvisadora y facilitadora de movimientos creativos. Su interés radica en cultivar el movimiento consciente del cuerpo y en tratar de comprender la relación del cuerpo con el mundo circundante. Bitterova investiga y practica la sabiduría del cuerpo en movimiento, que “puede ser una fuente de alegría pura, los movimientos pueden expresar lo que las palabras no pueden; cualquier gesto puede convertirse en un baile; el movimiento en cualquier rango, incluso la quietud, puede ser una obra de arte”. Eso es lo que ella comparte en su trabajo.

Danza nueva, danza contemporánea, improvisación, contacto con la improvisación, anatomía experiencial en movimiento, ideokinesis, shiatsu, centrado en la mente del cuerpo, yoga, estar con y en la naturaleza, son sistemas que se convirtieron en los puntos de referencia en la trayectoria profesional de Jana Bitterova y que ha ido empleando y divulgando a lo largo de su carrera. La Improvisación de contacto es –según Bitterova- la forma de movimiento en algún lugar “entre el arte y el deporte que toma contacto con otro bailarín como punto de partida para la exploración del movimiento lúdico”. Tiene raíces en la danza posmoderna, así como los principios de los sistemas orientales y las artes marciales como el Aikido y de las prácticas somáticas (por ejemplo, Body Mind Centering). “En la improvisación de contacto puedes experimentar una meditación en movimiento calmada y encontrarte en situaciones acrobáticas. Vamos a movernos en contacto, jugar con el uso sensible del cuerpo, volar en el aire, rodar por el suelo, girar en espiral, deslizarse o saltar, apoyarse mutuamente y pasar un buen rato juntos”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios