Arranca la sexta edición del máster interuniversitario sobre incendios forestales en el Campus de Ponferrada

Alumnos del máster./
Alumnos del máster.

La teledetección aplicada y la física y la ecología del fuego son las principales materias de estudio

LEONOTICIAS

La sexta edición del Máster interuniversitario en Incendios Forestales: Ciencia y Gestión Integral (MásterFuego), formación que la Universidad de León (ULE) imparte junto a las de Lérida (Udl) y Córdoba (UCO) ha traído a la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada a 28 alumnos que desde el pasado lunes y hasta el jueves 9 están completando su formación.

Entre los alumnos se encuentran profesionales de la extinción y prevención de incendios de varias comunidades autónomas, además de otros titulados interesados en formarse en la gestión de los incendios forestales, disciplina que requiere de personal con los conocimientos y preparación precisos para hacer frente a situaciones como las que, lamentablemente, han sido protagonistas de la reciente actualidad.

El máster es una opción para completar estudios para los titulados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del Doble Grado con Ciencias Ambientales que se oferta en el Campus de Ponferrada. Se trata de una propuesta que ha captado el interés de los alumnos ya que en sus seis ediciones el máster ha cubierto más del 70% de las plazas que se ofertan.

Los estudios se imparten bajo la modalidad de enseñanza semipresencial, con clases en las sedes de las tres universidades participantes (Lérida, Córdoba, León y Ponferrada), así como en Valencia o Madrid. En el Campus de Ponferrada profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal imparten la parte presencial de las asignaturas de ‘Física y Ecología del fuego’ y de ‘Teledetección aplicada’ durante esta semana, con clases prácticas y visitas técnicas.

Contenidos de la formación impartida

En la asignatura de ‘Física y Ecología del fuego’ los alumnos identifican qué mecanismos de transporte de calor influyen en el comportamiento del fuego y su propagación, como base para predecir su comportamiento. Por otra parte, aprenden a interpretar y reconocer los efectos del fuego en los ecosistemas forestales, para de este modo priorizar y planificar las actuaciones técnicas de restauración después de un incendio.

En ‘Teledetección aplicada’, los alumnos aprenden a utilizar imágenes de satélite para la prevención y detección de incendios forestales, así como para su seguimiento, análisis y planificación de medidas de restauración forestal.

Para abordar de una forma práctica estas asignaturas, este año los alumnos harán una visita técnica a la zona de la Tebaida Berciana, afectada por el incendio de Bouzas la pasada primavera, donde se quemaron 1300 hectáreas.

Las competencias adquiridas en el Máster facilitan el acceso a actividades profesionales directamente relacionadas con las operaciones de extinción de incendios y emergencias de Protección Civil derivadas de los mismos.

El máster contribuye a la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales. De igual forma capacita y habilita para el ejercicio de actividades de consultoría y proyectos de ingeniería dirigido a la protección y defensa de los espacios forestales contra los incendios.

Hay que destacar que el Master recibió el premio ‘Batefuegos de Oro en 2014’ en la categoría de mejor labor educativa, premio que está considerado como el de mayor prestigio en el mundo hispanohablante de los incendios forestales.

Fotos