El Área de Actividades Culturales de la ULE proyecta la película 'Le Havre'

Portada de la película./
Portada de la película.

Magistral drama con toques de comedia dirigido por Aki Kaurismäki, se podrá ver en el Teatro El Albéitar mañana viernes 20 de octubre a partir de las 20:15 horas

LEONOTICIAS

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha programado la proyección, el viernes 20 de octubre a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar, de la película ‘Le Havre’, del director Aki Kaurismaäki, que abre un nuevo ciclo titulado ‘Pobreza cero + dignidad’.

Se trata de una película de género dramático, con un toque de comedia, escrita y dirigida por Aki Kaurismäki, y protagonizada por André Wilms, Kati Outinem, Jean-Pierre Darroussin y Blondin Miguel. Su argumento se centra en la historia de Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, que se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado, (aunque no muy provechoso), oficio de limpiabotas.

El protagonista de esta historia ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino provoca que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra.

Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana, con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado.

La crítica ha dicho de ‘Le Havre’ que es una obra maestra de la puesta en escena, la economía expresiva, la composición del plano, la precisión en el montaje, la transparencia narrativa y el dibujo de personajes. La película desarma al espectador con la sencillez y honestidad con que aborda su improbable trama, lo seduce con su peculiar combinación de comedia y tragedia contenidas, marca de la casa, y acaba con un final digno de un Dreyer con menos fe y más conciencia de clase.

En opinión de algunos se trata de la mejor película hasta la fecha del director finlandés, que demuestra una vez más que en el Arte en general, el realismo no es sino un estorbo a la hora de aprehender y diseccionar la realidad, y que, en el cine en particular, la conciencia social no es necesariamente sinónimo de sensiblería.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.

Fotos