La ULE apadrina la primera publicación del Parque Natural de Babia y Luna

Presentación del libro ‘Joyas botánicas de Babia y Luna’./
Presentación del libro ‘Joyas botánicas de Babia y Luna’.

Emilio Puente García, Fermín del Egido Mazuelas, María Fernández Cañedo, Ana Fernández Rodríguez y Mª José López Pacheco son los autores de este libro

LEONOTICIAS_

La Facultad de Biológicas ha acogido en la mañana de este jueves la presentación del libro ‘Joyas botánicas de Babia y Luna’ realizado por investigadores del Área de Botánica.

“Constituyen un valioso tesoro que la naturaleza ha querido esconder en las comarcas de Babia y Luna”. Así describen los autores del libro ‘Joyas botánicas del Parque Natural de Babia y Luna’ la recopilación y descripción detallada de las 63 plantas vasculares que recoge esta publicación y que esta mañana se ha presentado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Emilio Puente García, Fermín del Egido Mazuelas, María Fernández Cañedo, Ana Fernández Rodríguez y Mª José López Pacheco, todos ellos investigadores del Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE son los artífices de este trabajo que ha visto la luz gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Tierra Ibérica, la Universidad de León y el Parque Natural de Babia y Luna.

Presentación del libro ‘Joyas botánicas de Babia y Luna’.
Presentación del libro ‘Joyas botánicas de Babia y Luna’.

Durante el acto de presentación que ha contado con la asistencia del Vicerrector de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto, y del Decano de la Facultad, Antonio Laborda, José Manuel Trabado, Director del Área de Publicaciones, ha agradecido a los autores de la publicación “la oportunidad que nos habéis dado a la Universidad de León para colaborar en esta valiosa obra, la primera publicación del Parque Natural de Babia y Luna”, un libro que según Trabado “no va destinado solo a expertos en Botánica sino también para aquellos neófitos en este territorio, para aprender de la riqueza natural que hay en nuestra tierra”. Antonio Laborda, por su parte, ha felicitado al equipo artífice del libro “donde tengo dos compañeros y tres ex alumnos”, por haber plasmado en una publicación “todo el conocimiento del patrimonio natural de Babia y Luna en el que habéis puesto, estoy seguro, mucha dedicación y cariño”.

El profesor Emilio Puente, natural de la comarca de Babia, ha explicado, en representación del equipo, los contenidos y la estructura del libro. “Aquí se presentan 63 especímenes de la flora vascular del Parque Natural de Babia y Luna, que, además de estar protegidas o amenazadas, han sido seleccionadas por tratarse de aquellos que están incluidos en algún listado normativo de protección de flora (a nivel europeo, nacional o regional), o en la Lista Roja de Flora Vascular Amenazada Española de 2010”. A este respecto, Puente ha señalado que en los años de trabajo de esta guía “se han descubierto nuevas especies que las hemos incluido y que no tienen nivel de protección pese a tratarse de plantas exclusivas del Parque”.

Puente recordó que el libro está dirigido a estudiantes, excursionistas aficionados a las plantas, a profesionales de la docencia y también “a los habitantes de los pueblos de Babia y Luna quienes con los usos tradicionales del territorio, permiten que se siga conservando esta riqueza de táxones botánicos”.

Fotos