Borrar
Presentación de la I Feria de Innovación Agroganadera y Alimentaria. R. Fariñas

Los alumnos de la Universidad muestran la Agricultura 4.0 que ‘nace’ desde León

En el marco del 50 aniversario de la Escuela de Agrícolas, los estudiantes impulsan la celebración de la primera Feria de Innovación Agroganadera y Alimentaria, para mostrar la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo

A. CUBILLAS

León

Martes, 20 de marzo 2018, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realidad del mundo rural constata que el campo no está de moda. Aunque aún son muchos los jóvenes que ven en él una oportunidad laboral. Eso sí, las nuevas incorporaciones aportan un perfil más profesional gracias a los estudios de Ingeniería Agraria y todas tienen un denominador común: la vocación por esta profesión.

Vocación como la de Pablo, Belén y Cristián, tres estudiantes de la Escuela de Agrícolas de la Universidad de León que han impulsado la celebración de la primera Feria de Innovación Agroganadera y Alimentaria.

La idea, como otras tantas brillantes, según bromearon, surgió en la cafetería de la facultad. El objetivo, no era otro que mostrar que en el sector agrícola también hay lugar para el emprendimiento y la innovación así como da un espacio a los jóvenes más allá del ámbito educativo.

Una cita enmarcada en el 50 aniversario de la Escuela y que pretende visualizar la aplicación de las nuevas tecnologías y en la innovación en el sector primario, clave para impulsar la competitividad empresarial.

Alta tasa de empleo

Una feria que se presentó en el marco del Palacio de los Guzmanes, donde el director de la Escuela recordó que, si bien es cierto que el campo no está de moda, en la actualidad hay un incremento en la oferta pública y el 85% de los tituladores en Ingeniería Agrícola están trabajando a los cuatro años de finalizar su titulación. Es más, advirtió, para determinadas ofertas de empleo es difícil encontrar titulados.

Asimismo, remarcó que se trata de un sector que ha experimentado una importante aplicación de nuevas tecnologías, que se ha traducido en una trasformación de la escuela, que en la actualidad cuenta no sólo con 16 hectáreas de terreno para realizar cultivo sino uno de los laboratorios más punteros del territorio.

Dos fechas, el 23 y 24 de marzo, y dos espacios, una zona expositiva, que permitirá acercar el sector agrario a la ciudadanía, y un espacio para un ciclo de conferencias, en el que se darán cita empresas locales y nacionales para exponer los últimos avances en el sector, como la aplicación ‘big data’ en las explotaciones.

Un ejemplo de la agricultura 4.0 que nace desde León y que ha contado con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de León, desde donde aplaudieron esta iniciativa como un revulsivo para un sector que representa el 10% del PIB provincial y genera 16.000 puestos de trabajo.

Es importante que cuajen iniciativas de esta naturaleza”, señaló el concejal Javier García Prieto, que recordó que el sector alimentario copa en la actualidad el 16% de las exportaciones profesionales de León, entendiendo los procesos de innovación como una forma de abrir más puertas internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios