Borrar
80 alumnos participan en el curso de comunicación para la liga de debate universitario

80 alumnos participan en el curso de comunicación para la liga de debate universitario

La tercera fase de ‘Habilidades de comunicación y debate’ ha comenzado este miércoles en el Edificio Darwin del Campus de Vegazana

LEONOTICIAS

León

Miércoles, 7 de febrero 2018, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Edificio Darwin de la Universidad de León (ULE), ubicado en el Campus de Vegazana, ha iniciado hoy la tercera fase del curso sobre ‘Habilidades de comunicación y debate’ codirigido por Salvador Tarodo, profesor de la Facultad de Derecho, y Liliana Herrera, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el que participan 80 alumnos de Grado y Posgrado de la ULE. Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes de la ULE, ha participado esta mañana en uno de los tres grupos que asisten a las sesiones de la última fase. La Vicerrectora –acompañado de Salvador Tarodo y de profesores del seminario- ha agradecido a los estudiantes su “implicación en este tipo de actividades, más aún si estamos hablando en una de las asignaturas pendientes de nuestro país como es la capacidad de hablar en público, debatir e improvisar”.

Imagen principal - 80 alumnos participan en el curso de comunicación para la liga de debate universitario
Imagen secundaria 1 - 80 alumnos participan en el curso de comunicación para la liga de debate universitario
Imagen secundaria 2 - 80 alumnos participan en el curso de comunicación para la liga de debate universitario

El seminario ha tenido una excelente acogida entre los universitarios ya que inicialmente se ofertaron sesenta plazas, pero la demanda obligó a la organización a ampliar el número a 80 inscritos divididos en tres grupos. Un éxito que Salvador Tarodo califica de “excelente ya que demuestra que nuestros universitarios están interesados en adquirir capacidades en una de las competencias transversales más importantes de la formación académica”. Los contenidos han sido estructurados en tres fases, una primera de conceptos básicos de comunicación, lenguaje gestual y técnicas de improvisación, la segunda centrada en el debate y la puesta en escena, y la tercera más específica sobre la Liga de Debate Universitario. A este respecto hay que recordar que el curso sirve de plataforma para la participación de los alumnos en las fases local y regional de la Liga Interuniversitaria de Debate que se desarrollarán en León a mediados de marzo la primera y en abril la convocatoria de Castilla y León.

Conocer la comunicación verbal y no verbal, profundizar en el trabajo en equipo y la importancia del espíritu crítico y el desarrollo creativo en las exposiciones, son algunas de las competencias que han venido trabajando de la mano de seis profesores, entre ellos Juan Francisco Martín Fresneda, director de la delegación de León de Radio Televisión Castilla y León, quien destacaba esta mañana que “en los debates que hemos realizado el nivel de estrés ha sido elevado, pero les ha servido de aprendizaje para cuando tengan que adentrarse en la Liga de Debate ya que lo conocen y saben cómo canalizarlo”.

Fresneda también ha reconocido que todos los alumnos “valoran mucho la capacidad de comunicación y han comprobado que en muchas ocasiones sus deficiencias comunicativas les impiden exponer argumentos convincentes”. Juan Carlos Martín y Marina Morla, reconocida como Mejor Oradora en la Liga de Debate Universitario 2015, serán los responsables de impartir las últimas sesiones de esta tercera fase.

Sin embargo hay que recordar que en el seminario también han impartido clases Luis Fernando Calvo, profesor de la Escuela de Ingenierías y autor de un proyecto de Innovación Docente sobre la incorporación de parámetros de felicidad en el aula universitaria, Teresa García San Emeterio, profesora de la Facultad de Educación y responsable del Aula de Artes del Cuerpo de la ULE, Salvador Tarodo, de la Facultad de Derecho, Liliana Herrera y María F. Muñoz, de la Facultad de Económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios