Borrar
300 alumnos de Educación finalizan sus estudios y se convierten en potenciales profesores

300 alumnos de Educación finalizan sus estudios y se convierten en potenciales profesores

En la ceremonia de graduación celebrada hoy se ha reivindicado la importancia del papel del profesorado como «clave de bóveda del sistema educativo»

LEONOTICIAS

Viernes, 24 de noviembre 2017, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la Ceremonia de Graduación de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), que ha sido presidida por el rector, Juan Francisco García Marín, y por la Vicedecana de Ordenación Académica, Mª Lourdes Gutiérrez Provecho. Tras la apertura y las palabras de bienvenida, en las que se ha excusado la ausencia del decano José Mº Santamarta Luengo por motivos de índole familiar, el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta, Jesús Manuel Hurtado Olea ha intervenido para explicar la situación del sistema educativo en la comunidad, del que ha dicho que es “sólido, equitativo y de calidad, tal y como se demuestra en las evaluaciones que se realizan a nivel internacional”.

Hurtado Olea ha afirmado que el profesorado es “la clave de bóveda del sistema” y, tras alabar sus características y vocación de servicio, ha dicho que “en el mundo actual, en el que la información está al alcance de todos, la primera tarea del profesor ha de ser la de crear inquietud y deseo de aprender en sus alumnos”.

En lo referido al sistema de acceso a la profesión, ha explicado que está en pleno proceso de modificación, ha comentado que en los últimos 17 años se ha renovado la plantilla docente de Castilla y León en un 40%, “lo que no es poco”, y ha adelantado su intención para los próximos tres años de “bajar la interinidad en torno a un 10%”. Para concluir su charla, ha insistido en la importancia que tiene la figura del profesor en nuestra sociedad, y ha animado a los nuevos graduados para que cumplan con su cometido con ilusión y profesionalidad.

Movilidad internacional y acuerdos de colaboración

El secretario de la facultad, Javier del Pino ha dado lectura a la memoria del pasado curso, y ha ofrecido datos sobre los estudiantes de nuevo ingreso, que fueron 380 (251 en los grados y 129 en los másters), y los que finalizaron sus estudios, que fueron 341 (137 en los másters y 204 graduados). También ha destacado la importancia de las prácticas, que fueron realizadas por 526 alumnos (412 de los grados y 114 de los másters), en 170 centros e instituciones.

Del Pino ha comentado que la facultad gestionó el curso 2016-17 un total de 74 movilidades, tanto entrantes (27) como salientes (47), en los programas Erasmus, Amicus y Sicue, con varios centros de diversos países como Italia, Polonia, Francia, Reino Unido, Zambia, Brasil, etcétera.

Finalmente ha realizado un repaso por las diferentes actividades que han dinamizado la facultad (cursos, jornadas formativas y culturales, deportes,…), y se ha mostrado satisfecho por los 21 acuerdos de colaboración con diferentes entidades e instituciones que han hecho posible el desarrollo de prácticas extracurriculares.

Tras la intervención de un representante de la delegación de alumnos, la Vicedecana Mª Lourdes Gutiérrez Provecho ha dado la enhorabuena a todos los egresados que han recogido hoy su insignia y diploma, a quienes ha deseado que alcancen con éxito sus próximas metas, y también a sus familias por el apoyo prestado a los estudiantes y el esfuerzo económico realizado.

El rector ha querido también felicitar a los jóvenes y muy especialmente a sus familias, y ha apuntado que “vuestra profesión es para mí una de las más importantes, aunque sea quizá poco valorada por la sociedad. Esto debería cambiar en algún momento, no sé cómo, pero debería hacerse”. García Marín se ha referido al sistema de oposiciones, que entiende que prima en exceso la capacidad memorística, y que en su opinión “es arcaico y debería ser modificado, y para ello quizá debiéramos fijarnos en otros países de Europa y en cómo lo hacen”.

Para concluir, ha animado a los nuevos titulados a afrontar con ilusión el futuro y les ha recordado que en la Universidad de León siempre encontrarán las puertas abiertas. “Habéis acabado la primera etapa de vuestra formación, -concluyó-, pero deberéis seguir incorporando los nuevos conocimientos y avances, que luego tendréis que transmitir a vuestros alumnos”. Finalmente ha sido una actuación de las Juventudes Musicales de la ULE la que ha cerrado al acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios