Borrar
El Albéitar proyecta 'Machines', sobre la explotación laboral en la India

El Albéitar proyecta 'Machines', sobre la explotación laboral en la India

El documental del mes muestra la situación de los trabajadores en las fábricas textiles de los países en vías de desarrollo

LEONOTICIAS

Jueves, 11 de enero 2018, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el viernes 12 de enero la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, sección que estará protagonizada en esta ocasión por el titulado ‘Machines’, una producción india, del año 2016 y de 75 minutos, que fue dirigido por Rahul Jain, cineasta que debutó con esta obra valiente y personal.

Se trata de un documental que ofrece una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, sobre la explotación de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo, que nos obliga a replantearnos si las dinámicas productivas del mundo en el que vivimos son las más idóneas.

Hipnótica, laberíntica y desoladora, nos muestra miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de doce horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera entre los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas son la misma cosa.

Las cortas conversaciones que se mantienen con los trabajadores nos descolocan y añaden una nueva capa de lectura a un film que va más allá de la denuncia de la explotación laboral. Observamos incrédulos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual.

Rahul Jain es un director de documentales nacido en Nueva Delhi, criado en el Himalaya y educado en los Estados Unidos. Recientemente se graduó con una licenciatura en Bellas Artes de Cine y Vídeo en el Instituto de Artes de California y actualmente está estudiando un máster de escritura sobre Estética y Política. Se interesa por la distancia, la alteridad y la cotidianidad. Machines es su primer largometraje documental.

La entrada será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios