El Albéitar ofrece el la película de estreno ‘Lumiere, comienza la aventura’

El Albéitar ofrece el la película de estreno ‘Lumiere, comienza la aventura’

El documental muestra un viaje a los orígenes del cine, y se podrá ver en dos sesiones, a las 17:30 y las 20:10 horas en el Teatro El Albéitar

LEONOTICIAS

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el domingo 12 de noviembre, la proyección en El Teatro El Albéitar, en dos sesiones a las 17:30 y las 20:10 horas, la proyección de la película ‘Lumiere, comienza la aventura’, (Francia – 2016 – 90 minutos), del director Thierry Frémaux.

En esta ocasión el Cine de Estreno está dedicado al año 1895, momento en el que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine.

El documental, con guion y dirección de Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX.

Al observar las imágenes se cae en la cuenta de que en realidad todo estaba ya allí, en esos 50 segundos en formato 35mm de cada una de las peliculitas de la pionera casa francesa. El cine del asombro, el gag cómico, el cine experimental, el trucaje ilusionista, el cine fantástico, el remake, las correspondencias entre arte y cine, el cine abstracto, la puesta en escena, en definitiva, absolutamente todo estaba allí, en el nacimiento del cinematógrafo.

Si pocas cosas hay más emocionantes que volver la vista atrás en el archivo del cine y descubrir con asombro ese cine temprano, filmado antes de que el modo de representación institucional quedara implantado junto al concepto de relato fílmico, asomarse a la producción Lumière es doble, triple, cuádruplemente espectacular.

Frémaux rescata 108 filmes de 50 segundos cada uno (de una colección que comprende a día de hoy más de 1400 trabajos) para exponerlos de manera diáfana y para todos los públicos en un documental estructurado episódicamente que nos habla de los Lumière, de su cine y del lugar del mágico invento en el arranque del siglo XX:

Las entradas tienen un precio de cinco euros y se podrán adquirir en la taquilla a partir de quince minutos antes del comienzo de cada sesión. (Los miembros de la comunidad universitaria de la ULE que lo acrediten y presenten el DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).

Fotos