Borrar
Agrícolas acoge un taller de elaboración de quesos artesanales

Agrícolas acoge un taller de elaboración de quesos artesanales

La actividad se celebra este miércoles a partir de las 17:00 horas, y forma parte del programa que está desarrollando para celebrar su 50 aniversario

Miércoles, 4 de julio 2018, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) continúa desarrollando la variada agenda que ha organizado para este curso con el objetivo de celebrar sus primeros cincuenta años de existencia. Este miércoles 4 de julio se ha programado un taller de elaboración de quesos artesanos, que será impartido esta tarde por José Luis Yuste (Coladilla Láctea) presidente de 'Kesos de León: El queso de akí'. (Asociación de queseros) Será a partir de las 17:00 horas en el Laboratorio de Biología del centro. Se trata de una actividad que está abierta a la participación de todos los colectivos de la escuela (ex alumnos, alumnos, profesores y PAS) y público en general, si bien es preciso formalizar la inscripción.

La Asociación de Productores de Quesos de León representa a un grupo de pequeños queseros artesanos de León, que quieren promover y difundir la tradición quesera de las tierras donde elaboran una buena variedad de quesos y postres lácteos derivados del queso. Nacida en el año 1998, la asociación se reactivó en 2014 y se propone como objetivos agrupar, representar y defender los intereses profesionales de los productores de quesos en la provincia de León; promover los productos elaborados por los asociados y representar a los asociados en todo tipo de acciones de promoción, así como el estudio y el conocimiento de los quesos de León, y por último la promoción de distintivos de calidad y poner en el mercado formas y modos de elaboración tradicionales como, Queso de Montaña, Queso de León, Queso de Laciana, Babia, Armada, Valdeteja, …

Desde su propia página web indican que gracias al documento denominado 'Nodicia de los Kesos' de los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor de Rozuela de Ardón, se tiene conocimiento «de la elaboración del 'keso' entre los años 974 y 980, y su entrega como medio de pago por las labores realizadas en las viñas del monasterio y como obsequio al rey en sus visitas». Más adelante añaden que «a lo largo de los tiempos, la tradición quesera y lechera de León es promovida popularmente por los monjes y fundaciones de enseñanza destacando la labor realizada por los Hnos. Alvarado (1890 – 1920) en la Escuela de Lechería de Villablino de la Fundación Sierra Pambley, extendiendo la enseñanza de la elaboración de manteca y queso a las clases populares a lo largo y ancho de la península».

Finalmente, hay que destacar que la asociación firmó en mayo de 2017 un acuerdo de colaboración con la ULE, para la puesta en marcha de planes o programas de I+D+i en materia de productos lácteos, y la participación en Programas Interregionales y Transnacionales, en el marco de los programas de desarrollo de la Unión Europea, así como estudios de mercado y planes estratégicos de marketing asociados a la agroalimentación, agroturismo y cultura alimentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios