ULE y Adavas organizan un curso de ‘Prevención de la Violencia de Género’

ULE y Adavas organizan un curso de ‘Prevención de la Violencia de Género’

Estructurado en cinco bloques temáticos, se celebrará del 13 al 17 de noviembre en el aula 24 de la Facultad de Filosofía y Letras

LEONOTICIAS

Dos psicólogas, una médica, una trabajadora social y una abogada configuran el grupo docente del Curso ‘Prevención de la violencia de género’ que se celebrará entre los días 13 y 17 de noviembre en el Aula 24 de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana, bajo la dirección de la profesora Natalia Alvarez. Se trata de un curso de extensión universitaria, de 20 horas de duración, organizado por la ULE en colaboración con la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS).

El curso va dirigido a toda la población en general, pero especialmente a las personas que están relacionadas con este tema, ya sea por su trabajo o por sus estudios (personal sanitario, servicios sociales, estudiantes de enfermería, magisterio, trabajo social, educadores, voluntariado de asociaciones de mujeres, etcétera). Los contenidos se han estructurado en cinco grandes bloques. El primero dedicado a los aspectos jurídicos y psicológicos de las agresiones sexuales, donde se profundizará en temas como el acoso, el exhibicionismo, los abusos sexuales, y el impacto psicológico.

El segundo bloque estudiará los malos tratos, las causas y la prevención de la violencia contra las mujeres, desde las estrategias de afrontamiento hasta la corrección de las actitudes que favorecen la violencia de género, pasando por los motivos por los que las víctimas permanecen en situación de malos tratos, las secuelas psicológicas que provocan estos comportamientos, y el conocimiento de las causas de la violencia como pieza clave en el camino hacia la prevención.

Los aspectos jurídicos y los programas de prevención de la violencia de género serán analizados en el tercero de los bloques, en tanto que el cuarto se ocupará de la red de asistencia, los protocolos de actuación, y la importancia de la prevención en el ámbito educativo. Finalmente, el quinto bloque se dedicará a los aspectos sanitarios de la violencia machista.

Las encargadas de impartir la docencia son Eloína Terrón, trabajadora social, Herminia Suárez, abogada, Begoña Pérez y Lucía Lorenzana, psicólogas, Teresa Rosa Calvo, médica y Sagrario Pérez, agente de Igualdad de Oportunidades. Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales y superen la prueba final de evaluación, podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través del teléfono 987 29 19 61 o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 40 euros, y 30 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo.

Fotos