Borrar

La ULE acoge una conferencia de la bióloga Laura Capdevila en la Facultad de Biológicas

Hablará de las especies invasoras y las consecuencias para la biodiversidad y la economía, mañana miércoles a partir de las 17:00 horas en el Aula Magna

leonoticias

León

Martes, 15 de mayo 2018, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 17:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Laura Capdevila Argüelles, ex alumna de la Facultad y en la actualidad coordinadora del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), pronunciará una conferencia sobre 'Invasiones Biológicas: presente y perspectivas de futuro'.

El Grupo que dirige Laura Capdevila se encarga del estudio de especies exóticas invasoras, a través de la realización del diagnóstico de la situación y la implementación de acciones para la prevención así como de la gestión de estas especies que son una amenaza para la biodiversidad autóctona. Las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo después de la destrucción de hábitats.

Un ejemplo son el visón americano, el cangrejo rojo o el ailanto, especies invasoras que son trasladadas por la acción del hombre desde su área de distribución nativa a otra en la que no se encontraba y a la que no habría podido acceder por sus propios medios. Aunque son pocas, las que sobreviven provocan impactos negativos sobre las poblaciones autóctonas y el ecosistema en general, lo que provoca, además, muchos costes económicos.

El GEIB es una entidad independiente de ámbito nacional que centra su labor en el conocimiento y la conservación de la fauna y flora nativas. Capdevila es una de las principales expertas en la materia en España, ha trabajado en este sentido como Consultora para el Ministerio de Medio Ambiente español y para el Consejo de Europa y es miembro de diversos grupos internacionales de trabajo, como el Grupo Especialista de Especies Invasoras (ISSG) de la UICN.

Capdevila atesora numerosas publicaciones y artículos de divulgación científica y ha formado parte de diversos comités organizadores de simposios como el 5ª Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras celebrado en Girona el pasado año, o el encuentro Montania 2017 sobre Zonificación en las Reservas de la Biosfera de Omaña y Luna. Además, es miembro fundador y miembro de la Junta Directiva del grupo Phoron (SEA-GEI), Grupo de Trabajo sobre Artrópodos Exóticos e Invasores, y fundadora de la asociación AYR Asociación de Jóvenes Investigadores para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios