Borrar

El servicio de publicaciones de la ULE presenta dos libros

Uno analiza las condiciones de vida de burgueses y nobles de León a finales del antiguo régimen, y el otro homenajea al maestro del cómic Bernie Wrightson

leonoticias

Martes, 30 de mayo 2017, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE), que dirige el profesor José Manuel Trabado Cabado, presentará esta semana dos libros que ha editado recientemente. El primero de ellos se titula Interiores domésticos y condiciones de vida de las familias burguesas y nobles de la Ciudad de León a finales del antiguo régimen (1700-1850) (Abril 2017 144 páginas 15 ¤), del que es autor Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, y será presentado el miércoles 31 de mayo a las 20:00 horas en el Palacio Conde Luna.

Se trata de un magnífico trabajo dentro de una línea de investigación moderna y muy actual que apenas cuenta con monografías de referencia para el ámbito castellano, lo que le dota aún de mayor valor. El catálogo del servicio de publicaciones indica que la obra está inscrita dentro de la Nueva Historia Social, desde la cultura material, el consumo vicario, y la apariencia diaria, pública y privada. Todo ello hace posible, conocer mejor el protagonismo contrastado de los diferentes grupos preeminentes en el devenir de las sociedades durante la Edad Moderna, hasta concluir que fueron los más dinámicos sectores comerciantes burgueses (minoritarios), por delante de los nobiliarios (también minoritarios), quienes protagonizaron los principales impulsos modernizadores, incorporando primero las innovaciones en la vida cotidiana leonesa tanto durante el siglo XVIII como hasta mediados del XIX.

El autor utiliza la metodología empleada por Jesús Cruz en El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX, Madrid, que constituye un buen punto comparativo para apreciar mejor la evolución modernizadora de la sociedad española tomando como referente el innovador campo del significado de las casas, los objetos y la apariencia de la vestimenta. Juan Manuel Bartolomé también conoce y bebe de las principales obras locales, nacionales e internacionales publicadas al respecto, lo que le hace establecer los necesarios paralelismos para comprender los diferentes ritmos de desarrollo de la cultura material colectiva que revestía a los sectores privilegiados locales de la pequeña, entonces, ciudad de León a finales del Antiguo Régimen.

El segundo de los libros que el Servicio de Publicaciones de la ULE presenta esta semana (el viernes 2 de junio a las 20:00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria. Calle Ruíz de Alda 19. Santander), es el titulado Bernie Wrightson, la expresión del horror, del periodista y crítico Yexus (Jesús García Sierra), editado en colaboración con Eolas Ediciones (Abril 2017 128 páginas 22 ¤). Se trata de un homenaje al dibujante, guionista e lustrador que falleció el pasado 18 de marzo, en el que se realiza un detallado recorrido por la vida y obra de quien fuera un maestro irrepetible del terror en el cómic. El libro es además el inicio de una nueva colección llamada Grafikalismos.

Hay que recordar que Bernie Wrightson alcanzó merecida fama por ser, junto al guionista Len Wein, el creador de La Cosa del Pantano, por sus historias para las revistas de terror de Warren y también por sus ilustraciones para Frankenstein, en la que se tiene como una de las mejores versiones del personaje.

José Manuel Trabado, Director del Servicio de Publicaciones de la ULE y coordinador de la colección, ha explicado que lo que se ha pretendido con esta iniciativa es «crear un espacio para dar cabida a los estudios sobre aquello que, de forma más o menos laxa, podríamos denominar narración gráfica».

Por ello la colección Grafikalismos nace, «con la vocación de situarse entre la frescura y la enjundia académica, de ensayar cierta heterodoxia que mire cara a cara y sin complejos tanto a la cultura popular y sus imágenes como a las prácticas gráfico-narrativas más experimentales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios