Leonoticias

Compañía Ficticia de Teatro presenta este sábado en El Albéiotar la obra «El funeral de los necios»

  • Se trata de una obra que representa el funeral de una identidad colectiva perdida, y la necesidad de encontrar un nuevo reflejo que nos aúne

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la puesta en escena de la obra ‘El funeral de los necios’, a cargo de la ‘Compañía ficticia’, en una función que tendrá lugar este sábado 20 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar. ‘El Funeral de los Necios’ recuerda a esas obras de teatro al estilo ‘Entremés’ por su gamberrismo, al estilo ‘Feliniano’ por los personajes y la estética, y podríamos atrevernos a decir que al estilo ‘Clásico cinematográfico’.Todo esto atravesado por el rayo eléctrico de la modernidad.

Se trata de una obra absurda escrita por Arturo Babel sobre la necedad de la vida creada y la de sus habitantes. Un funeral sobre un barco, al que llegaremos, caminando sobre el puerto, de la mano del Narrador, personaje presente que va abriendo camino al público por la obra. Un viaje nocturno por el devenir de unos personajes que fingen ser lo que dicen, que nunca lucharon por lo que aparentaban querer ser.

Seres entregados al tiempo y a sus acontecimientos, como el que se deja llevar por la corriente, sin hacer fuerza ni siquiera por sortear los troncos del camino. Una reunión de cuerpos en torno a un cadáver que no reconocen, que no ponen cara ni nombre. Pero ahí están, llorando (con falso llanto), la despedida de un supuesto allegado que aparentemente fue crucial en sus vidas. Ninguno coincidirá en la descripción que hace el otro sobre este enigmático difunto. Este es el viaje de una sociedad necia que ha roto con su propio espejo, que ya no tiene tierra fértil donde poder crecer. Un viaje en barco, en el que estamos todos y todas, en la búsqueda de un nuevo sentido. La ruptura con unos valores obsoletos, el funeral de una identidad colectiva perdida y la necesidad de encontrar un nuevo reflejo que nos aúne.

Personajes «en la cuerda floja»

Arturo Babel explica que sus obras están siempre habitadas por elementos mágicos que empujan a los personajes por el camino de la realidad y les ayudan a vislumbrar una posible salvación. “Todos estos personajes están siempre en la cuerda floja, -explica-, agredidos por un mundo abrupto que les impide desarrollar su sino, pero es siempre la ficción la que les convierte en héroes de sí mismos”. Por ese motivo, Babel explica que intenta recorrer todo lo que escribe “con hilo de amor, no sólo hacia personas sino también a la vida misma, que es el motor y el fin de la historia”, y concluye afirmando que “sin amor no hay nada”.

Las entradas tienen un precio de ocho euros, y se podrán adquirir a partir de media hora antes de la función en la taquilla del teatro. (Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten además su DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).