Borrar

La Facultad de Económicas acoge unas jornadas de ciencia regional sobre demografía

Organizadas por la Asociación Castellano y Leonesa de Ciencia Regional y el Departamento de Economía y Estadística, se celebrarán los días 11 y 12 de mayo

leonoticias

Lunes, 8 de mayo 2017, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Castellano y Leonesa de Ciencia Regional en colaboración con el Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León (ULE) han organizado para los próximos días 11 y 12 de mayo la octava edición de las Jornadas de Ciencia Regional dedicadas en esta ocasión al Desafío Demográfico. Retos, Experiencias, Propuestas, cuyo programa de ponencias y seminarios se celebrarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Las Jornadas pretenden ser un foro de encuentro multidisciplinar donde el mundo universitario y los agentes públicos y privados puedan debatir, compartir experiencias y realizar propuestas para paliar o aliviar los problemas derivados de la situación demográfica de varias regiones españolas, entre las que destaca Castilla y León y el resto del noroeste peninsular.

Las Jornadas están estructuradas en un seminario, el jueves 11, con participación de profesores universitarios de siete comunidades autónomas, pertenecientes al Foro de Regiones españolas con desafíos demográficos. Este seminario tratará de dar respuesta a la posibilidad de configurar una estrategia común frente el reto demográfico y para ello en la sesión de trabajo, que comenzará a las 16:30 horas en el Aula de Formación de la Biblioteca de la facultad, se partirá de un diagnóstico de la situación actual a escala regional y luego se redactarán las bases estratégicas.

Los retos demográficos: su consideración desde las administraciones públicas y desde el sector privado es el tema central de la jornada del viernes, abierta al público en general, que inaugurará, a las 10:00 horas en el Salón de Grados, el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, con una conferencia sobre Las políticas demográficas de la Junta de Castilla y León. A continuación, se abrirá una mesa de debate sobre buenas prácticas públicas y privadas ante los retos demográficos, en la que participarán Ignacio Santos, Director General de Transportes de la Junta, Mª Amparo González, Directora General de Infancia, Familia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación de León y Belén Viloria, directora a nivel nacional de una red de Economía Social internacional.

León perdió el 5,7% de su población en 10 años

José Manuel Díez Modino, profesor del Departamento de Economía y Estadística de la ULE, incide en la importancia de las jornadas ya que el reto demográfico es un tema de gran interés para territorios como León, Castilla y León y el noroeste peninsular, donde la pérdida de población es continua, y acentuada en los últimos años, y el envejecimiento alarmante.

Una afirmación que constata con datos estadísticos recogidos en lo que va de siglo y que demuestran cómo la población española creció un 15%, mientras que la de Castilla y León descendió un 1,27% (4,6% en la última década), la de Asturias un 3,15% y la de Galicia un 0,49%. La provincia de León perdió más de 28.000 habitantes, un 5,69 %, con el agravante de que esta pérdida se produjo prácticamente en su totalidad en la última década, explica Modino al tiempo que insiste en otro tema muy preocupante para el futuro como es el envejecimiento poblacional. El índice de envejecimiento, es decir la relación entre población mayor de 64 y la menor de 16, expresado en porcentaje, para España en 2016 es el 116,4%, mientras que para Castilla y León es el 187,5% y para León 224,6%, solo superado por Zamora, Lugo y Orense.

A este escenario demográfico se unen otros datos también alarmantes como es el hecho de que dentro de la provincia de León, solo 23 de los 211 municipios vieron incrementado su censo en lo que va de siglo, la mayoría en las proximidades de León y Ponferrada, mientras que otros, como Barjas, Benuza, Crémenes, Escobar de Campos, Oencia, Quintana y Congosto o Truchas han perdido más del 40 por ciento de sus habitantes en los últimos 16 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios