Borrar
Ginés Morata estará en julio en León.
León recibirá en el Congreso de Biotecnología al Príncipe de Asturias Ginés Morata

León recibirá en el Congreso de Biotecnología al Príncipe de Asturias Ginés Morata

BAC 2017, organizado por la Asociación de Biotecnólogos de León y la Federación Española de Biotecnólogos, se celebrará en la Universidad de León del 12 al 14 de julio

leonoticias

Jueves, 27 de abril 2017, 09:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital leonesa recibirá este verano la visita de Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007, junto a Peter Lawrence, por sus trabajos relacionados con la biología del desarrollo. Clausurará el Congreso Anual de Biotecnología, que se celebrará en la Universidad de León del 12 al 14 de julio, según informaron hoy en un comunicado sus organizadores.

El doctor Morata es profesor de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), una entidad mixta impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha realizado estudios fundamentales sobre la arquitectura biológica y genética de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, uno de los modelos experimentales más utilizados en ciencia. Sus investigaciones han revelado cómo los genes asignan las diferentes identidades de las regiones de los organismos.

Morata, que impartirá la conferencia de clausura del Congreso Anual de la Biotecnología (BAC 2017), también descubrió el proceso de la competición celular, un mecanismo que detecta y elimina células malignas o anormales que pueden aparecer durante el desarrollo de los seres vivos y que comprometen su viabilidad.

El profesor Ginés Morata (Rioja, Almería, 1945) se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado en 1973. Dos años después, Morata logró la plaza de científico titular en el CSIC. Además del reconocimiento de la Fundación Príncipe de Asturias, Morata también ha sido galardonado con premios como el otorgado por la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1992), el Premio Jaume I de Investigación (1996), el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002) o la Medalla de Oro de Andalucía (2006). En la actualidad, su trabajo sigue centrado en el estudio de la genética de la mosca de la fruta con el objetivo de avanzar en la regeneración de órganos o en los mecanismos responsables de la aparición y el crecimiento de los tumores, dos cuestiones fundamentales en investigación biomédica.

«En España contamos con investigadores excepcionales que ya están revolucionando la industria biotecnológica, es una suerte y un orgullo poder mostrar su trabajo», señaló la coordinadora general, Belén Vicente Blázquez. La presencia en León de un investigador de la talla de Ginés Morata, que acudirá a BAC 2017 junto a otros ponentes como el doctor Harald zur Hausen, premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2008, respalda el buen momento que atraviesa el sector de la biotecnología en España. «La capital leonesa es uno de los polos estratégicos de esta industria, como demuestra la formación impartida en el seno de la Universidad de León o la existencia de varias empresas biotecnológicas en la provincia».

«Disfrutar de la charla del doctor Morata y de todos los investigadores y profesionales que acudirán a León, así como la asistencia a cursos de formación, visitas a empresas o actividades de networking hacen del BAC un evento único, que tenemos la suerte y el privilegio de organizar este año en nuestra ciudad», explicó David Álvarez Ordás, coordinador general del Congreso. La elección de León como sede del Congreso Anual de la Biotecnología no es baladí, sino que respalda también el trabajo de la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE), que cumple una década durante 2017.

«BAC se ha consolidado como uno de los eventos Biotecnológicos del año, demostrando la importancia de este sector en la economía española. Este congreso reafirma y reivindica el altísimo nivel de la Biotecnología en España, pese a los pocos recursos de que dispone», apuntó la presidenta de la Federación Española de Biotecnólogos, Inma Prats, de la que forma parte ABLE como Asociación miembro.

La organización del Congreso Anual de la Biotecnología de 2017 cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de León, la Universidad de León o la Diputación, entre otras instituciones. ABLe impulsará este encuentro que convertirá a la ciudad en referencia del sector biotecnológico, como ya ocurriera en 2008 con la celebración de la tercera edición de este evento. La asociación también ha desarrollado múltiples actividades de divulgación científica y formación en la provincia, como la organización de BioNorth, la Semana Nacional de la Biotecnología en 2014, las Jornadas ConCiencia en el Museo de León, el Congreso INVINOTEC 2010 o el Proyecto DEBE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios