Borrar

La Universidad de León acoge el II Simposio ibérico de riesgos psicosociales

Más de 120 congresistas de España y Portugal asisten a la jornada que se está desarrollando en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar

leonoticias

Viernes, 21 de abril 2017, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha inaugurado en la mañana de hoy el II Simpósio Ibérico de Riesgos Psicosociales, que se está desarrollando en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar con la participación de más de 120 congresistas que han llegado a León procedentes de distintos puntos de España y Portugal.

El Presidente de la Asociación Española de Ergonomía, Javier Llaneza Álvarez, ha explicado que la proximidad geográfica entre España y Portugal, lo es también «en términos de desarrollar la disciplina preventiva de la ergonomía, que es clave en la prevención de riesgos laborales por su carácter transversal». Llaneza ha comentado que la organización del trabajo es muy importante para la prevención de accidentes y de riesgos laborales psicosociales, entre los que ha citado el estrés y el acoso.

Según ha explicado, son muchas las consecuencias de estos riesgos, como los accidentes de tráfico o la fatiga, y en su opinión no se les da la importancia que tienen. «Muchas veces, -ha apuntado-, se intenta reducir los riesgos psicosociales a la conducta del trabajador, cuando es la propia organización del trabajo la que exige un ritmo o presión que está por encima de las capacidades humanas, porque lo que ergonomía dice es que el trabajo tiene que estar adaptado a la persona».

Llaneza se ha referido a las capacidades de los seres humanos, que no son ilimitadas, y se ha referido a la importancia de las pausas para recuperar la fatiga. «Hay puestos en los que es obligatorio, como por ejemplo los conductores de servicios públicos de transporte o los controladores aéreos o los pilotos, y sin embargo en otros hay consecuencias de trabajar sin pausas, y no se está teniendo en cuenta, porque se sigue considerando que son gestos de desocupación o vagancia».

La importancia de prevenir el estrés

El programa del simposio está integrado por cuatro mesas redondas que a lo largo de la mañana han analizando temas como Psicosociología y seguridad, y Psicosociología y salud, y para esta tarde se van a ocupar, a partir de las 15:00 horas, de los nuevos riesgos psicosociales y los que se producen en el ámbito judicial.

El estrés es uno de los factores que protagoniza algunas de las intervenciones, teniendo en cuenta que, como indica Llaneza, «la Unión Europea reconoce que los principales problemas de los trabajadores son de naturaleza ergonómica, como los musculoesqueléticos,o epicondilitis. De hecho, -añadió-, en España más de las tres cuartas partes de las enfermedades profesionales reconocidas son provocadas por este tipo de lesiones». En cuanto al estrés, «todo el mundo reconoce que es cada vez más importante, porque las exigencias del trabajo son mayores, y sin embargo no se actúa de manera preventiva».

El nacimiento de la psicosociología ha estado vinculado al análisis de fenómenos complejos, como la salud desde las perspectivas sociolaborales, y la evidencia de que los factores psicosociales relacionados con el trabajo contribuyen a una serie de daños para la salud.

Desde la organización del simposio se explica que la importancia de riesgos psicosociales se ha visto favorecida por los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo y los efectos de la globalización sobre la modificación de sus condiciones. La lucha por el mercado ha conllevado que el empleo sea más escaso y de peor calidad, al tiempo que los trabajos son más exigentes mental y emocionalmente, con mayor inestabilidad e inseguridad, con mayor participación de las mujeres y la aparición de más dificultades de conciliación entre el mundo laboral y familiar.

A la falta de normativa y la discutida evidencia científica, se une la resistencia de los gestores a tratarlos, reforzada por el temor a ceder aspectos que siguen considerándose exclusivos de la dirección de las organizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios