Borrar
Imagen del cartel que anuncia el evento.
Una charla sobre ‘Rocas en el Imaginario leonés’ cierra el ciclo de geología

Una charla sobre ‘Rocas en el Imaginario leonés’ cierra el ciclo de geología

La sesión será impartida por el investigador Javier Rúa Aller en el Museo de León, en el Edificio Pallarés, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

leonoticias

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una charla titulada Rocas en el imaginario leonés de Javier Rúa Aller, profesor de la Universidad de León (ULE) e investigador de la cultura tradicional leonesa, que será impartida este jueves 30 de marzo a partir de las 19:30 horas en el Museo de León, (Edificio Pallarés. Plaza de Santo Domingo nº 8), pondrá punto final al ciclo Sorprendente Geología, una iniciativa organizada por el Museo de León con la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Junta de Castilla y León y el Grupo de Investigación Geopage.

El ciclo ha estado integrado por cuatro charlas que fueron programadas con el objetivo de hacer llegar al público en general algunos aspectos curiosos relacionados con la geología. En la que hoy cierra el ciclo, Javier Rúa hablará sobre las rocas, que son objetos de devoción, porque su dureza, su forma y su color les confieren una función mágica especial.

En su intervención Rúa explicará como en el imaginario leonés nos encontramos con ejemplos de piedras furadas, funerarias, de herradura, del rayo, fertilizantes, del azar y de la salud, a las que se consideró como representaciones poderosas de un mundo diferente al real.

Gran acogida en otras citas

Las tres charlas anteriores han sido también impartidas por profesores de universidad y expertos en los temas abordados, y han registrado un notable interés por parte de la sociedad leonesa. En la que abrió el ciclo, Esperanza Fernández Martínez, del Área de paleontología del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, habló sobre el patrimonio geológico de León.

La segunda se tituló Crónica de oros y gemas, y corrió a cargo de María Jesús García Armesto, historiadora y diseñadora de joyas, que ofreció amplia información sobre los metales nobles, especialmente el oro que, como explicó, ha sido considerado por diferentes culturas como sudor del sol o sangre de los dioses.

La tercera corrió a cargo de Roberto Rodríguez Fernández, investigador del IGME, se tituló Guías geológicas de parques nacionales, y expuso como desde el 2002 el Instituto Geológico y Minero de España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales colaboran en la elaboración de guías que contribuyen a la difusión del rico patrimonio geológico de nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios