Borrar
Personal de las universidades de Castilla y León.
Casi la mitad del personal docente de las universidades de Castilla y León tiene un contrato temporal

Casi la mitad del personal docente de las universidades de Castilla y León tiene un contrato temporal

La temporalidad afecta más a los hombres que a las mujeres, si bien en el cuerpo de funcionarios son mayoría los varones

ical

Sábado, 25 de marzo 2017, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el envejecimiento es un problema entre el profesorado de las universidades, no lo es menos la temporalidad de los contratos. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del curso 2015-2016, casi la mitad del personal docente e investigador tiene un contrato temporal en las universidades de Castilla y León.

Así, el 43,9 por ciento del personal docente e investigador de las universidades de Castilla y León tiene un contrato temporal, al representar 3.367 los docentes que tienen un contrato de duración determinada de los 7.670 que había en plantilla en las universidades de la Comunidad Autónoma, en el curso 2015-2016, las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Educación.

Las cifras anteriores muestran los efectos que la política de reducción de plantillas vinculada a la tasa de reposición ha provocado en las universidades de Castilla y León. Tal y como denuncia el vicepresidente de Universidad del sindicato CSI-F en Castilla y León, Roberto Fernández, según datos del propio Ministerio en la Comunidad había 9.218 efectivos en las Universidades en enero de 2009 y 8.336 en enero de 2016, lo que supone un descenso de casi el 10 por ciento de la plantilla.

Según se desprende de estos datos, a los que ha tenido acceso la agencia Ical, el número de funcionarios del cuerpo de personal docente e investigador se situó en el periodo de estudio en los 3.062, lo que supone el 39,9 por ciento, mientras que otros 1.207 tenían un contrato indefinido o fijo (15,7 por ciento). Completan la plantilla de personal docente e investigador otros nueve docentes eméritos y otros 25 de otro tipo.

Si se compara por sexos en la temporalidad, la de los hombres supera al de las mujeres. Así, del total de contratos temporales, el 54,7 por ciento son varones, hasta los 1.843, mientras que el 45,2 por ciento restante son mujeres (1.524).

Sin embargo, ocurre lo contrario en el caso de los funcionarios, donde son mayoría los hombres, si bien también lo son en el total de profesorado de las universidades de Castilla y León. Así, del total de funcionarios (3.062), 1.872 son varones, mientras que 1.190 son mujeres. En las universidades de Castilla y León hay 7.670 docentes, donde 4.338 son hombres y 3.332 son mujeres.

Además, en las universidades de Castilla y León había en el curso de estudio 3.527 trabajadores del cuerpo de Personal de Administración y Servicios, donde el número de mujeres supera las 2.100 y el de hombres se sitúa en los 1.427, según los citados datos del Ministerio de Educación.

Jubilaciones

Según señaló el vicepresidente de Universidad de CSIF en Castilla y León, la imposibilidad durante años de poder sustituir al personal que se jubilaba, junto con la política de la Junta de Castilla y León consistente en impedir contratar personal interino para atender a las vacantes existentes, ha llevado a las universidades a tener que realizar contratos de duración determinada.

De esta manera, la figura del Profesor Asociado ha sido la utilizada para atender necesidades docentes permanentes, de manera que cada vez que se generaba una vacante se contrataba para sustituir la docencia de un profesor permanente a los asociados que hagan falta, que además son menos costosos.

Esto es, añadió, en lugar de utilizar el Profesor Asociado para lo que la LOU lo configuró, !un profesional de reconocido prestigio que viene a la Universidad a aportar sus conocimientos profesionales, pero sobretodo su experiencia, sirviendo de complemento óptimo para las competencias teóricas y prácticas que reciben los estudiantes, se han utilizado para cubrir necesidades permanentes docentes dentro de la universidad, en lugar de consolidar y estabilizar plantillas.

Todo ello, señaló, ha agravado el problema de envejecimiento de plantillas, lo que ha impedido, a su juicio, consolidar a jóvenes que puedan dar el relevo generacional necesario a quienes estamos ahora mismo prestando servicios en las universidades.

Para este sindicato, es buen momento para que, a la vista de la posibilidad de flexibilización de la tasa de reposición, incluir también a las universidades en dicha política, permitiendo no solo la promoción de las categorías funcionariales, sino estableciendo un plan de estabilización, consolidación y rejuvenecimiento de las plantillas, tendente a garantizar el relevo generacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios