Borrar
Mesa de debate en la inauguración de las Jornadas.
Sara Mesa, Pérez Azaústre y Pedro Ugarte debaten sobre la literatura en la ULE

Sara Mesa, Pérez Azaústre y Pedro Ugarte debaten sobre la literatura en la ULE

En el marco de la IV edición de las Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), que fueron ayer abiertas por Juan Carlos Mestre

leonoticias

Jueves, 16 de marzo 2017, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, el coordinador en la ULE de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), Jesús Mª Nieto, el Director de la Biblioteca Universitaria, Santiago Asenjo, y la organizadora de las jornadas sobre literatura actual, la profesora Natalia Álvarez Méndez, inauguraron en la tarde de ayer la cuarta edición de este foro de debate, que un año más trae a León a destacados autores del panorama literario de nuestro país.

En la presentación, que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del Pabellón de Gobierno de la ULE ante numeroso público y alumnos matriculados, la Vicerrectora defendió la función lúdica de la literatura, ya que además de servirnos para aprender, -explicó- nos da muchas satisfacciones, y por ello es muy importante crear lectores comprensivos, que disfruten de la lectura. Santiago Asenjo recordó las múltiples iniciativas que se llevan a cabo desde la biblioteca universitaria, y su empeño constante por abrir una ventana para dar a conocer autores noveles y no tan noveles, en tanto que Jesús Mª Nieto destacó la importancia de promover este hábito ya que según afirmó, si leemos bien, entenderemos bien y aprenderemos mejor.

Finalmente, y antes de dar paso a Juan Carlos Mestre, la organizadora de las jornadas, disculpó la ausencia de Luis Mateo Díez, motivada por una leve complicación, y anunció que su charla se aplazaba a una fecha aún por determinar. Natalia Álvarez reseñó la sólida trayectoria de los autores que participan en el encuentro, sus originales miradas, y la posibilidad que nos brindan de sumergirnos en el territorio de sus ensoñaciones. También apuntó que ofrecen un buen reflejo de las debilidades y esperanzas humanas en la actual sociedad en crisis en la que vivimos.

La primera jornada se completó con la intervención de Juan Carlos Mestre, que recitó algunos fragmentos de su obra, acompañado por la música de su acordeón, y habló de su particular manera de entender la literatura.

Hoy, jueves 16, las sesiones se celebrarán por la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y por la tarde en la Sala de Conferencias de la Biblioteca General San Isidoro, con el siguiente programa:

- 12:05 horas. La mirada oblicua: escribir con el lápiz torcido. Sara Mesa.

- 17:30 horas: La escritura del nadador, Joaquín Pérez Azaústre (modera Luis Artigue).

La última de las charlas, a las 19:00 horas, correrá a cargo de Pedro Ugarte, y se titula Crimen y castigo: qué hay detrás de los premios literarios. En ella realizará una especie de excursión por las aguas cenagosas de los concursos literarios, a modo de disección de los distintos certámenes, bajo la mirada de un autor que, por experiencia, reúne unos cuantos éxitos y muchísimos fracasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios