Borrar
Comienza el taller de scrabble de la ULE encuadrado dentro del Programa de la Experiencia

Comienza el taller de scrabble de la ULE encuadrado dentro del Programa de la Experiencia

El taller será impartido por Juan Carlos Ayala, doble Campeón de España y Subcampeón del mundo en esta modalidad competitiva

leonoticias

Lunes, 13 de marzo 2017, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa de la Experiencia de la ULE (PIEx) ha organizado un Taller de Scrabble destinado a los alumnos que cursan los itinerarios Grandes obras, grandes autores, y De la granja a la mesa, que ha sido organizado con el objetivo de fomentar la afición por el famoso juego de las palabras cruzadas, y que consistirá en la elaboración en un tablero un cuadro de palabras enlazadas al modo de los crucigramas. La primera edición de este taller se desarrollará los días 13, 15, 20, 22 y 27 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de las 17:30 horas.

Se trata de una forma de aprender de un modo ameno y divertido, al tiempo que se desarrollan las capacidades cognitivas. El taller será impartido por Juan Carlos Ayala, quien ya participó de esta actividad en un anterior taller, impartido en aquella ocasión por la campeona argentina, Claudia Amaral.

Ayala trabaja en la Universidad de León (ULE), presta sus servicios en la Unidad de Títulos, y atesora una larga y exitosa trayectoria en el ámbito competitivo, en la que destaca su papel en los mundiales con un subcampeonato (Costa Rica 2010, en la modalidad Duplicada), y un tercer puesto (Venezuela 2009, en la de Scrabble Clásico), además de dos títulos nacionales

La búsqueda de la palabra oculta, y el cálculo de la palabra de mayor puntuación, -explica Ayala-, son los ingredientes básicos para jugar y estimular de manera lúdica, hábitos como la lectura, la ortografía, la creatividad en la creación de nuevas palabras a partir de las letras de una anterior, lo que conocemos como anagrama y que es la base del juego.

Hay que apuntar que Ayala ha desarrollado una importante tarea para promover y dar a conocer el Scrabble, que le ha llevado a colaborar con la organización de las dos ediciones disputadas del Abierto Reino de León (León 2010 y La Bañeza 2012), torneos valederos para el circuito nacional. También ha impartido clases de iniciación para jóvenes en la Universidad de León, e impulsó en 2009 la celebración en El Albéitar del V Máster Nacional de Scrabble.

Como dato curioso hay que apuntar que en dicho campeonato presentó un trabajo titulado: 200 palabras leonesas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que puede ser consultado en la Biblioteca Universitaria San Isidoro, y es precisamente ese diccionario el que zanja cualquier posible disputa en una competición porque, como explica Ayala, el diccionario es el árbitro, y siempre es imparcial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios