Borrar

Docentes, médicos y deportistas debatirán desde este viernes en el Musac sobre lesiones deportivas

Las jornadas –organizadas por el Instituto de Biomedicina de la ULE- contarán con la asistencia de Carolina Rodríguez, Roberto Aláiz, Juanín García y Jesús Calleja

PPLL

Jueves, 9 de marzo 2017, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León (ULE) y la Asociación Castellano y Leonesa de Medicina del Deporte (Acalmede) han organizado unas Jornadas de Actualización en Lesiones Deportivas desde una perspectiva multidisciplinar que comienzan mañana en el Musac y se prolongarán hasta el sábado. Dirigido por Jesús Seco, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE e investigador de Ibiomed, y Sergio Sánchez, médico traumatólogo del Complejo Hospitalario de León, el encuentro tratará de analizar no solo los aspectos médicos en el tratamiento de las lesiones deportivas y las técnicas de fisioterapia sino también los nuevos métodos de entrenamiento innovadores para mejorar la salud de las personas que practican deporte.

El programa de las jornadas ha sido estructurado en cuatro mesas redondas en las que participarán médicos, fisioterapeutas, docentes y deportistas, en las que se mostrará la importancia del trabajo multi-interdisciplinar en las lesiones deportivas. La primera de las mesas de debate se iniciará a las 16:30 horas y estará dedicada a las Lesiones Musculares. En ella el profesor de la ULE, Gerardo Villa Vicente realizará una exposición sobre el control y seguimiento médico-deportivo, en el deporte de élite y aficionado, y sobre las experiencias en el Centro de Alto Rendimiento de León. Por su parte, Fernando Jiménez, director de la Cátedra Internacional de Ecografía Musculo-Esquelética, hablará de la importancia de la ecografía en el diagnóstico de la lesión deportiva, y Carlos Moreno, médico y profesor de la Universidad de Salamanca, incidirá en la valoración y el tratamiento inicial del deportista lesionado.

La Electrolisis Percutánea será el tema de análisis de la segunda mesa redonda que comenzará a las 18:30 horas de la jornada inaugural. Moderada por el fisioterapeuta Vicente Rodríguez, el debate girará en torno a las intervenciones que presentarán los fisioterapeutas José Luis Sánchez, Jordi Reig, Joaquín Acedo y Eduardo Alvarez. Los aspectos que analizarán hacen referencia al uso de esta técnica en lesiones del retropié y de la fascia plantar así como en lesiones de abductores, pubalgia y miembro inferior.

La jornada del sábado 11 de marzo comenzará a las 9:00 horas con una conferencia sobre la termografía en fisioterapia que impartirán los fisioterapeutas David Alvarez y Oscar Carbajal, técnicos en aplicación de la imagen infrarroja en la práctica clínica. A continuación, sobre las 10:00 horas, se iniciará el tercer debate, centrado en la Terapia Biológica. Mikel Sánchez y Juan Azofra, médicos de la Unidad de Cirugía Artroscópica del Hospital Vithas San José de Vitoria, presentarán los avances sobre los factores de crecimiento plaquetario como tratamiento de lesiones musculotendinosas y osteocondrales del deportista.

En esta mesa, moderada por Alfredo Córdova, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valladolid, también ofrecerá sus últimos estudios el médico Antonio Maestro, acerca de la viscosuplementación y condroprotección del deportista.

Los deportistas leoneses Roberto Aláiz, Carolina Rodríguez, Jesús Calleja, Kike Calleja y Juanín García serán los protagonistas de la última mesa redonda que se celebrará a partir de las 12:00 horas. En este encuentro, expondrán sus Experiencias Personales sobre lesiones deportivas que han sufrido como deportistas de élite.

Jesús Seco defiende que el ejercicio es beneficioso pero una cosa es ejercicio y otra deporte y en nuestra sociedad actual el deporte se ha convertido en algo habitual. Sin embargo, las personas no están físicamente preparadas para pasar de ser sedentarios a realizar deporte y es entonces cuando aparecen las lesiones. A este respecto, Seco mantiene que cualquier lesión deportiva debe tratarse por profesionales competentes y mediante métodos que hayan demostrado su eficacia y seguridad, y lo mismo ocurre con la planificación de los entrenamientos deportivos.

La organización de estas jornadas ha sido posible gracias al patrocinio de distintas entidades y empresas como Editorial Médica Panamericana, Arafarma, Bioventus, Durolane, Zimmer Biomet, Grunenthal y Colágeno MD. La cita del próximo mes de marzo está dirigida a estudiantes de Fisioterapia y de Ciencias de la Actividad Física, a médicos y deportistas aficionados que estén interesados en conocer los últimos avances en el tratamiento de las lesiones deportivas. Será una ocasión para actualizar aspectos como los procesos de regeneración y curación biológica, las fases de readaptación funcional deportiva o la valoración de los aspectos colaterales en la lesión deportiva. La organización ha establecido una cuota de inscripción de 50¤ para los estudiantes y de 60¤ para profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios