Borrar
Los miembros del Cosamai, en la ULE.
Miembros de Cosamai visitaron el Servicio de Colecciones Zoológicas de la ULE

Miembros de Cosamai visitaron el Servicio de Colecciones Zoológicas de la ULE

Personal y usuarios del centro ocupacional de la Diputación Provincial participaron en el Centro de Idiomas de un taller sobre diversidad animal

leonoticias

Miércoles, 8 de marzo 2017, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Responsables y usuarios del Centro Ocupacional COSAMAI, de la Diputación Provincial de León, visitaron la pasada semana la exposición permanente que el Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad de León (CZULE) mantiene en el Centro de Idiomas de la ULE. En ella, durante más dos horas, trabajaron en un taller donde los participantes, además de aprender sobre la diversidad animal, pudieron entrenar destrezas manuales y habilidades de comunicación e interacción social.

Los encargados de llevar a cabo esta actividad fueron el profesor Luis Miguel Fernández, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y el estudiante Adrián Losada, quienes brindaron todas las explicaciones sobre la colección zoológica así como curiosidades de algunos ejemplares allí expuestos. Esta iniciativa responde al espíritu de colaboración con los colectivos sociales que desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social de la ULE se realiza al tiempo que se potenciará en próximas fechas con similares actuaciones con otras asociaciones y formaciones de la ciudad.

Fruto de la actividad científica de muchos investigadores, existen innumerables colecciones que, una vez cumplida su misión en la realización de un proyecto determinado, quedan infrautilizadas o relegadas al olvido, a las que se suman numerosas colecciones anónimas, en mejor o peor estado de conservación, que se encuentran en domicilios particulares, almacenes y pequeños museos locales.

A mediados del año 2008, un grupo de profesores de la Facultad de Biológicas, conscientes de la imperiosa necesidad que existe de conocer la diversidad biológica y de todos los problemas y circunstancias, que plantea la consecución de este objetivo a escala mundial, la Universidad de León puso en marcha CZULE (Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad de León).

A este respecto, como quedó recogido en la Cumbre de Río de 1992 donde se alcanzó un acuerdo sobre la Diversidad Biológica, el CZULE pretende ser una pequeña herramienta, de esas que solicitaba el Convenio, con plena capacidad científica y técnica, en el seno de una institución docente e investigadora. Cuando echó a andar, hace casi diez años, su misión prioritaria fue conservar, gestionar e incrementar, en la medida de lo posible, las colecciones zoológicas de la Universidad de León, como parte de su Patrimonio, y, además, con la firme pretensión de poder ofrecer servicios a colecciones externas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios