Borrar

Estanislao de Luis defiende la importancia de la ecología como ciencia «básica y transversal»

En su incorporación a la Academia de Ciencias Veterinarias de CyL, el catedrático de la ULE ha abogado por los criterios de sostenibilidad en la gestión ambiental

leonoticias

Miércoles, 22 de febrero 2017, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de ecología de la Universidad de León (ULE) Estanislao de Luis Calabuig se ha incorporado en la tarde de hoy a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl), en un acto académico solemne que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en el que ha pronunciado un discurso titulado: Teoría ecológica, agrosistemas, gestión ambiental y cambio global.

El nuevo académico ha defendido la importancia de la ecología, de la que ha dicho que «se ha hecho cada vez más imprescindible como ciencia básica y transversal» que, en lo referido a la ecología veterinaria, hace posible «conocer las interacciones entre los animales y su entorno ambiental durante el proceso productivo», tanto por el análisis de sus consecuencias, como por el hecho de que permite determinar los efectos de las sustancias contaminantes presentes en el medio ambiente y en los animales.

Calabuig ha realizado un detallado análisis de cuatro ejes que formaban el título de su ponencia, la Teoría ecológica, los Agrosistemas, la Gestión ambiental y el Cambio global, que ha explicado que son «indispensables para conocer el funcionamiento de los sistemas naturales, incluyendo a la especie humana como un factor estratégico en el proceso evolutivo de todo nuestro planeta».

En el transcurso de su intervención Calabuig ha insistido en que «es absolutamente necesario que las actividades agroganaderas se planifiquen y desarrollen siguiendo criterios de sostenibilidad». Por ese motivo ha insistido en que «se requiere una gestión que tenga en cuenta el manejo integral del sistema ambiental, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo, mitigando o compensando los efectos negativos sobre el medio ambiente».

En su opinión tienen especial importancia los sistemas de depuración de aguas residuales, que en los pequeños núcleos de población de la comunidad presentan «claras evidencias de insostenibilidad», porque los gastos de instalación y mantenimiento «son demasiado altos en relación al número de habitantes que debe costearlos».

También ha dedicado tiempo al análisis de la situación que genera el abandono rural, el envejecimiento de la población y los cambios de usos del territorio, con el incremento de ganado vacuno y equino y la prohibición de las quemas, que están transformando el paisaje en homogéneo y generan pérdida de biodiversidad.

Ese cambio global le ha llevado a citar a Heráclito de Éfeso, que hace unos 2.500 años dejo dicho que «nada es permanente, excepto el cambio», lo que ha llevado a Estanislao de Luis a concluir que «el tiempo es una de las principales variables de la evolución».

El turno de laudatio y contestación le ha correspondido al académico Vicente Gaudioso Lacasa, que ha efectuado un repaso de la larga y fructífera trayectoria de Estanislao de Luis Calabuig, desde que realizó sus estudios en la tercera promoción de biólogos de la Universidad de Salamanca, hasta su posterior incorporación a la Universidad de León.

Gaudioso ha hecho mención de las investigaciones que Calabuig ha llevado a cabo, ha destacado su participación en más de 60 proyectos, los numerosos contratos de I+D con empresas y administraciones, y las más de 300 publicaciones en forma de artículos de libros o de revistas especializadas de la máxima cualificación. También se ha detenido a recordar que en el 2004 le fue concedido el premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente, por sus valiosas aportaciones en torno a los ecosistemas de dehesa, incendios forestales, restauración de espacios afectados por el fuego, y su decidido impulso a la mejora de la calidad de las aguas en la comunidad.

Otra de las múltiples facetas del nuevo académico es su labor de divulgación de los conocimientos científicos, para lo que ha participado en proyectos radiofónicos y de televisión, en los que ha hecho llegar a la sociedad los valores del patrimonio natural.

El análisis del discurso pronunciado por Calabuig le ha llevado a Gaudioso a señalar que ha constituido «un claro reflejo de su actividad multidisciplinaria, en torno a la problemática ambiental y la búsqueda de soluciones basadas en los principios ecológicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios