Borrar
El aula de artes del cuerpo ofrece unas jornadas de puertas abiertas

El aula de artes del cuerpo ofrece unas jornadas de puertas abiertas

Se imparten este miércoles y el jueves en el Aulario y en la Facultad de Educación como sesiones previas al inicio de tres talleres de danza para el segundo cuatrimestre

leonoticias

Miércoles, 22 de febrero 2017, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las directoras del Aula de Artes del Cuerpo, Mª Paz Brozas, profesora del Departamento de Educación Física de la ULE, y Teresa García, profesora del Departamento de Didáctica de la ULE, han organizado el miércoles (20 horas-Aulario) y el jueves (19:30 horas- F.Educación) unas jornadas de Puertas Abiertas con el fin de que los interesados en la danza se acerquen a probar esta disciplina y así opten por inscribirse en alguno de los tres talleres ofertados para el segundo cuatrimestre. Los Talleres de Danza que comienzan esta semana y se prolongarán hasta junio, en el Aulario y en la Facultad de Educación del Campus de Vegazana, son Danza Contemporánea y Maestros en Danza impartidos por Rosario Granell y Teresa García y Danza inclusiva y Contact improvisation a cargo de los profesores Ana Erdozain, Paz Brozas y Ángel Zotes, configuran la oferta cuya matrícula ya está abierta a través de la web de la Universidad de León (ULE).

A través de estos talleres, el Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León (ULE) cumple con su objetivo formativo partiendo de un espacio lúdico. Además del carácter educativo, -como señalan desde la dirección- el aula es también un territorio para la investigación y la creación interdisciplinar donde las técnicas y recursos de la danza y del circo nos sirven como punto de partida para la experimentación corporal y pedagógica, y también para iniciar el diálogo entre distintas prácticas artísticas.

Danza contemporánea

La bailarina, coreógrafa y actriz Rosario Granell dirige el primero de los talleres que se celebrará todos los martes en la Facultad de Educación entre las 19:30 y 21:30 horas. El taller pretende acercar la danza contemporánea a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, así como desarrollar el conocimiento y la práctica de las técnicas de danza contemporánea desde la conciencia y el disfrute corporal. Con una trayectoria artística ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza y del teatro como Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Lali Ayguadé, Icíar Bollaín o Anne Archer entre otros, Granell ofrecerá a los alumnos unos conceptos básicos sobre técnicas de conocimiento corporal como Feldenkrais, Release o Body Mind Centering, además de la ejecución de improvisaciones individuales y grupales, y el visionados de piezas coreográficas.

Rosario Granell es cantante del grupo de jazz Swing Combo' y ejerce de profesora de 'Expresión corporal' y 'Esgrima escénica' en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León, actividad docente que compagina desde hace una década con la de profesora del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León (ULE). El coste de la matrícula es de 30¤ y ofrece 1,5 créditos LEC de convalidación.

Maestros en danza

El segundo taller del Aula de Artes del Cuerpo de la ULE se concentra en la formación de maestros en danza. Para ello el programa se dirige especialmente a profesores ejercientes y profesores en formación, y a todos los interesados en las posibilidades educativas de la Expresión Corporal y la Danza. Entre los contenidos que impartirán las profesoras Rosario Granell y Teresa García destacan aquellos referentes al conocimiento de técnicas de danza contemporánea y gimnasias conscientes, al manejo de pequeños móviles y recursos materiales específicos y a la comunicación grupal donde las actividades lúdicas de desinhibición y los juegos cobran especial protagonismo. Este taller, cuya matrícula tiene un precio de 30¤, se impartirá de 19:30 a 21:30 horas, en la Facultad de Educación desde mañana hasta el 8 de junio. Junto a Rosario Granell, estará la profesora Teresa García, fundadora en 2010 del Aula de Artes del Cuerpo y colaboradora activa de la Asociación Las Chicas de la Danza, quien en la actualidad dirige sus inquietudes de formación específica, experiencia docente e interés investigador, hacia las posibilidades educativas de las actividades corporales de expresión y la danza.

Danza inclusiva y contact improvisation

Dirigido principalmente a estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de Educación Social y Primaria, el tercer taller se iniciará el 19 de octubre en el Aulario del Campus de Vegazana con los expertos Ana Erdozain, profesora de danza inclusiva y contact improvisation en distintas escuelas nacionales e internacionales, Ángel Zotes, coreógrafo, bailarín y colaborar de distintos proyectos de inclusión social a través de la danza, y Paz Brozas, profesora de la ULE y gran pedagoga en el tema de la accesibilidad y el uso de los sentidos en el Contact Improvisation.

Todos ellos acercarán la danza y las artes del movimiento a través de pautas de aprendizaje que permitan el acceso a la danza a todas las personas interesadas independientemente de sus habilidades. El principal objetivo de este taller estriba no solo en la comprensión de la danza contemporánea, sino en hacer que el estudiante tome conciencia corporal, incremente sus recursos de movimiento con el fin de facilitar la interacción en el grupo y asuma patrones y secuencias en solitario y en pareja. La dirección del seminario indica que para participar en este taller no se requiere un nivel de experiencia previo ni se necesitan cualidades físicas particulares, y por supuesto que son bienvenidas aquellas personas que utilizan sillas de ruedas, muletas o andadores para desplazarse.

Este taller se impartirá, hasta el 31 de mayo, los miércoles en el Aulario, de 20 a 22 horas y el coste de inscripción es también de 30¤ al igual que la convalidación de créditos: 1,5 de libre elección curricular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios