Borrar
José Prada Trigo.
Prada Trigo ofrece una conferencia sobre territorios de 'buen vivir' y desarrollo

Prada Trigo ofrece una conferencia sobre territorios de 'buen vivir' y desarrollo

El Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica ha organizado esta actividad para el próximo jueves a las 13:00 horas en el Aula Magna de Filosofía

leonoticias

Martes, 14 de febrero 2017, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León (ULE) ha organizado para el próximo jueves 16 de febrero, dentro de sus actividades anuales de Transferencia de Conocimiento, una ponencia sobre territorio y cultura que impartirá José Prada Trigo, profesor de la Universidad de Concepción (Chile), a las 13:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Jesús Paniagua y Paz Benito, director y secretaria del Instituto de Humanismo respectivamente, serán los encargados de presentar a Prada Trigo quien realizará una exposición sobre distintas estrategias de revitalización en las ciudades, a través de la conferencia que presenta bajo el título Territorios entre el buen vivir y las estrategias de desarrollo: algunas conclusiones a partir del caso de Ecuador.

José Prada Trigo geógrafo licenciado por la Universidad de Castilla La Mancha y doctor en Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado sus líneas de investigación en los últimos años en la geografía humana y las estrategias de desarrollo y de revitalización de las ciudades. Aunque su espectro de análisis se centra en ciudades de América Latina, Prada Trigo también ha realizado estudios de ciudades industriales españolas como es la investigación que le reportó el VII Premio de Investigación del Consejo Económico y Social (CES) de Asturias por un trabajo sobre la reconversión en la comarca del Nalón. El estudio plantea la necesidad de compaginar los usos empresariales y residenciales en el territorio del concejo, así como contar con un plan estratégico que permita guiar el reaprovechamiento de los elementos de arqueología industrial.

En cuanto a los trabajos publicados referentes a las actuaciones en ciudades latinoamericanas, Prada Trigo subraya en una de sus últimas investigaciones cómo en las últimas décadas han proliferado los estudios «que ponen su acento en la importancia de la llamada economía creativa en el crecimiento económico y el desarrollo territorial, especialmente en ciudades que habían pasado por un proceso de reconversión económica en la década de los setenta y que requerían nuevos modelos de desarrollo para recobrar su dinamismo». Ese interés por la economía creativa ha sido objeto de atención por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la Unión Europea, o la (Unesco). En este sentido, señalaba Prada Trigo, «la idea de la cultura como un motor para el desarrollo económico y la creación de una imagen de ciudad se ha difundido a lo largo del planeta con fuerza e interés».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios