Borrar
Diana Sánchez, en el Instituto de Biomedicina.
El sueño es (aún) más bueno

El sueño es (aún) más bueno

La veterinaria leonesa Diana Sánchez investiga el potencial de la melatonina, la hormona del sueño, a la hora de minimizar el impacto del cáncer | Estos trabajos le han llevado a publicar en prestigiosas revistas científicas internacionales | Desarrolla sus investigaciones gracias a la beca de la AECC en León

nacho barrio

Miércoles, 15 de febrero 2017, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es miércoles y aún queda algo más de una hora para el parón de la comida. El ritmo del reloj riñe con las pruebas, máquinas y procesos que están en plena acción. Y es que a pesar de todo, en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, el silencio engaña. Aunque el ruido queda fuera, los largos pasillos guardan el trabajo constante y prolongado que necesita la investigación.

Entre las aulas y laboratorios se encuentra Diana Sánchez, una joven veterinaria leonesa que desarrolla su trabajo de investigación en el centro leonés. Y esto, por sí mismo, ya sería noticia.

Gracias a una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Universidad de León, Diana desarrolla una interesante investigación. El título no es otro que Potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular. Explicado para los mortales, se trata de estudiar los posibles efectos beneficiosos de la hormona del sueño (la melatonina) tanto en paliar la dureza de la quimioterapia como los efectos del propio cáncer, centrándose en el de hígado.

«Nuestro día a día consiste en observar el potencial terapéutico de esta hormona, que se libera por la noche para regular los ciclos y que ya se utiliza para el jet-lag y el insomnio», explica la joven veterinaria. El reto ahora no es otro que «paliar tanto los efectos quimioterápicos en el cáncer».

Estos años de investigación, siempre tutelados por María Jesús Tuñón, Catedrática de Fisiología, han sido excitantes, como no podía ser de otra manera cuando existe la vocación.

«Siempre sentí inquietud en la investigación, me enteré por profesores de lo que se estaba haciendo y pude entrar en este proyecto», desvela Diana.

Además, el Instituto de Biomedicina ha descubierto efectos antioxidantes e inmuno- moduladores en la melatonina, comenzando a estudiar la progresión en la fibrosis hepática.

Las investigaciones cuentan con el valor añadido de tener aplicación en la vida del Hospital de León.

La joven veterinaria ha publicado en revistas científicas internacionales de alto nivel, como el Journal Of Pineal Research, donde el equipo del que forma parte dio a conocer un estudio sobre cómo la melatonina logra modular los efectos modificados en el hepatocarcinoma, lo que es sin duda un apoyo notable. «Es algo muy importante, porque no solo te abre camino, sino que se le da un empujón a la investigación contra el cáncer».

La beca, dotada con 60.000 euros, es uno de los ejemplos del compromiso de la Asociación Española Contra el Cáncer en León en lo referente a apostar por la investigación. Porque si se apuesta por el talento local, no hará falta lamentar emigraciones futuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios