Borrar
Imagen de la mesa para la elección del defensor de la comunidad universitaria.
Paulino Pardo, nuevo defensor de la comunidad universitaria de la ULE

Paulino Pardo, nuevo defensor de la comunidad universitaria de la ULE

Su candidatura ha recibido 94 votos de los 183 emitidos durante la reunión del Claustro Universitario celebrada este lunes en la Facultad de Económicas

leonoticias

Lunes, 6 de febrero 2017, 15:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido esta mañana la reunión del Claustro Universitario en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El principal orden del día se ha centrado en la elección del nuevo Defensor de la Comunidad Universitaria entre tres candidaturas presentadas por Personal Docente e Investigador (PDI): Paulino César Pardo Prieto, Juan Antonio Regil Cueto y Miguel Sergio Celemín.

Dos de los tres candidatos Pardo y Regil- han intervenido brevemente para reclamar la confianza a los miembros del Claustro para asumir el cargo de Defensor de la Comunidad Universitaria. A continuación, se ha procedido a la votación nominal. En esta ocasión, -tal y como reza el reglamento una vez modificado en sesión extraordinaria del Claustro Universitario celebrado el pasado 12 de diciembre-, se ha proclamado el candidato que ha obtenido la mitad más uno de los votos emitidos. No ha sido necesaria una segunda vuelta ya que Paulino César Pardo Prieto ha obtenido 94 votos de los 183 emitidos frente a los 69 registrados para el profesor Juan A. Regil Cueto y tres de Miguel S. Celemín.

Al término de la reunión, Paulino César Pardo Prieto ha recibido numerosas felicitaciones en el hall de la Facultad de Económicas y se ha mostrado muy animado para desempeñar este cargo que ocupará por un periodo de dos años. A partir de ahora, Pardo Prieto tiene previsto cumplir con fidelidad mis funciones como defensor, pues así me lo ha encomendado el claustro. Una tarea que a su juicio se centra esencialmente en garantizar y promover los derechos y las libertades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

Pardo Prieto ha concretado que ese amplio espectro de derechos abarca desde la atención a personas con capacidades diferentes, al acceso a la formación permanente, el ejercicio de la libertad de cátedra, y la remoción de los obstáculos que dificultan el derecho al estudio. Con la vista puesta en la mejora de la calidad universitaria, el nuevo Defensor de la Comunidad Universitaria ha destacado que ejercerá su cargo desde la independencia y la autonomía, con vocación de servicio y sobre todo con transparencia, respeto y la mayor sensibilidad para atender cuantas peticiones lleguen a la institución.

Divulgación de derechos

Paulino Pardo Prieto ejerce desde hace quince años como profesor Titular Titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de León, donde desarrolla su principal actividad investigadora y docente. Imparte sus clases en las facultades de Derecho y de Ciencias Biológicas y Ambientales, así como en los másteres de Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas de la ULE y en el Máster Interuniversitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofertado por las universidades públicas de Castilla y León. Actualmente, está vinculado al Programa de Doctorado Derecho: protección jurídica y cohesión social y al Instituto de Estudios Medievales y en varios grupos de innovación docente e investigación de la Universidad de León y de otras universidades limítrofes.

Entre sus cargos académicos, destacan el de Responsable del Plan de Acción Tutorial y de Prácticas en Entidades y Empresas de la Facultad de Derecho, Coordinador del Área de Derecho Eclesiástico del Estado y, también, subdirector y secretario del Departamento de Derecho Público. Sus líneas de investigación están relacionados con el Derecho de libertad de conciencia, la bioética, bioderecho e identidad de género, y las minorías, interculturalidad y gestión pública de la diversidad cultural.

Su actividad como docente e investigador la ha compaginado con otras actividades como la de colaborador de la Radio Universitaria en programas de divulgación. Por último, entre sus publicaciones recientes hay que reseñar dos que firma con el también profesor de la ULE, Savador Tarodo. Alimentación, creencias y diversidad cultural y Biotecnología y bioderecho.

Figura pionera

La ULE fue la primera de España que puso en marcha la figura del Defensor, que es elegido por el Claustro y actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional, y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Hay que reseñar que en 1987 Juan Mª García Campal fue el primero en poner en marcha esta figura de forma pionera en España, a quien siguieron José C. Pena Álvarez, Santiago Asenjo Rodríguez, Cristina Santos Lobato, Alicia Ester Serantes Gómez, Pablo Gutiérrez Rodríguez, María Giganto Pastor y Marta Elena Alonso de la Varga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios