Borrar
La ULE se convierte en el epicentro del debate de la Nueva Era del Transporte

La ULE se convierte en el epicentro del debate de la Nueva Era del Transporte

Científicos e investigadores de América y Europa participan del 9 al 11 de febrero en el Congreso Diálogo 2017 organizado por la sede de AUVSI en León

leonoticias

Viernes, 3 de febrero 2017, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) se convertirá entre los días 9 y 11 de febrero en el epicentro del debate ante la Nueva Era del Transporte (NERTRA). Destacados científicos e investigadores de América y Europa participarán en el Congreso Dialogo 2017, organizado por el capítulo de AUVSI-España con sede en León, que preside Angel Alonso, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULE.

En este encuentro internacional se darán los primeros pasos ante una nueva era en la conducción más cooperativa, automática e inteligente, y donde las grandes empresas españolas del sector abordarán la forma de hacer frente a los cambios que se producirán en el sector del transporte en la década 2020-2030.

Diálogo 2017 es el primer encuentro de estas características que se realiza en España ya que analizará cuestiones relacionadas con la conducción de los vehículos no tripulados por tierra, mar y aire, no sólo de los conocidos drones. Los planteamientos que se expondrán durante tres días en las distintas conferencias y sesiones en la Escuela de Ingenierías de la ULE van encaminados a incidir en el espíritu cooperativo de la conducción, es decir, lograr que los vehículos intercambien datos para conseguir una navegación más eficiente y transparente, superando la conducción «opaca» e individualista actual, en la que los conductores tan sólo cumplen con las reglas, pero actúan de forma independiente.

Otro de los aspectos que abordará el evento será el nuevo Patrón de Movilidad, cómo serán las ciudades del futuro, las tendencias de la población en el transporte y la implicación de la aviación ligera, como los drones, por las ventajas que otorga la línea recta, con trayectos más rápidos, menos costosos y menos contaminantes también.

La principal meta a la se enfrenta el sector del transporte tiene que ver con la organización y el despliegue de la Nueva Era del Transporte, y en ese ámbito juegan un papel fundamental las distintas administraciones que serán quienes definan los patrones normativos y tecnológicos que favorezcan el nuevo concepto de la conducción y la forma del transporte.

El manifiesto 000+ de Auvis León

La organización de este congreso en la ULE tiene su origen en el Manifesto ØØØ+ elaborado por AUVSI España, donde se recogen diversas reflexiones en torno al Nuevo Patrón de Movilidad marcado por la automatización. El manifiesto sirve de hoja de ruta para incorporarse a la Nertray en su elaboración queda constancia de un antes y un después en el concepto del transporte. La hoja de indicaciones dilucidará si la Nertrase agota fabricando ingenios individualistas, en el ámbito de las actuales reglas o, por el contrario, apuesta por ingenios cooperativos y un nuevo contexto de reglas y tecnificación, explican desde AUVSI España.

Esa incorporación a la Nertra, implica la automatización integral del transporte, y sobre todo una serie de factores medioambientales y sociales muy positivos para los ciudadanos ya que a través de esa automatización se combate la contaminación, la siniestralidad y los embotellamientos y mejora la renta disponible por habitante.

Estamos ante un conjunto de tecnologías, agrupadas, que explican y dan contenido a la Nertra, nueva era en la que ya hemos entrado. Su despliegue e implantación tendrá un impacto colosal, que hará palidecer el cambio que supuso la digitalización. La Nertrarepresenta un cambio tecnológico de consecuencias colosales, porque colosal es la industria de la movilidad y colosal su impacto en la formación del PIB, en la formación de riqueza y trabajo.

En la jornada inaugural que tendrá lugar el día 9 de febrero a las 9:30 horas participarán reconocidos investigadores como Brian Wyne, CEO de AUVSI en EE UU, Arie Perry, presidente de AUVSI Israel, Ramón González, investigador del MIT, o Anshuman Tripathi, del Instituto de Investigación de Energía de Singapur. Se trata de una primera jornada donde se analizarán aspectos como el taxi de los aviones, los robots de exploración planetaria, los retos ante el autobús autónomo, o la importancia de los sistemas autónomos (SAs) y la importancia de su regulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios