Borrar
La ULE apuesta por el buen uso de las redes sociales.
'Conocimiento y compromiso social', lema que guiará a la ULE en las redes sociales

'Conocimiento y compromiso social', lema que guiará a la ULE en las redes sociales

La institución académica ha presentado este jueves su estrategia de gestión para difundir su actualidad y señas de identidad en las principales plataformas de internet

leonoticias

Jueves, 26 de enero 2017, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y Ana Lanero Carrizo, Directora del Área de Comunicación, han presentado este jueves las líneas maestras que van a guiar la estrategia de gestión de la presencia de la institución académica en las redes sociales, que se regirán bajo el lema Conocimiento y compromiso social.

En el acto, que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, García Marín ha explicado que es consciente de que las redes sociales son un medio imprescindible de comunicación, razón por la que cuando asumimos las labores de gobierno el año pasado, nos propusimos dar un uso eficaz y adecuado a las cuentas oficiales de la Universidad de León

Uno de las misiones de la universidad es generar conocimiento, -ha afirmado el Rector-, y queremos ponerlo a disposición de la sociedad para contribuir a su progreso. Además ha explicado que entiende que otra de las misiones es contribuir a la mejora de la esa misma sociedad, razón que explica que el compromiso social constituya el otro vértice de nuestro lema.

RRSS como puertas de la Universidad

En su intervención, Mª Dolores Alonso-Cortes comentó que, junto a la difusión de los acontecimientos diarios de la universidad, nuestro objetivo es dar un paso más allá y utilizar las redes sociales para dar más visibilidad a la institución a nuestras actividades más relevantes: la docencia y la investigación.

Por ese motivo, los objetivos que se persiguen se pueden concretar en la ampliación de los cauces de información y difusión, la atención a la comunidad universitaria, el incremento de la presencia social y la ayuda al posicionamiento de la ULE, y la generación de nuevas oportunidades.

La vicerrectora también indicó que aunque los principales destinatarios de la difusión en las redes sociales son los miembros de la comunidad universitaria, pretendemos que también sean de utilidad para todas aquellas instituciones, entidades, empresas e incluso particulares que de distintas maneras contribuyen a que podamos ofrecer una formación de calidad, y concluyó afirmando su deseo de que funcionen como puertas de nuestra universidad.

Ana Lanero Carrizo, Directora del Área de Comunicación de la ULE ha ofrecido datos sobre el número de seguidores que tiene la institución en las diferentes plataformas: Facebook (15.300), Twitter (25.800), Instagram (1.651) y Linkedin (25.144).

Loa estrategia de gestión se está ocupando de utilizar cada una de esas cuatro redes para cometidos especializados. En el caso de Facebook se busca llegar al público general, e interaccionar con la sociedad, empresas, organismos públicos y medios de comunicación. Para Twitter se insiste en las noticias, información, agenda y atención a los alumnos. En Instagram el objetivo es la comunidad universitaria, y también la difusión de actividades culturales e información. Finalmente, Linkedin busca llegar a los egresados y empresas, así como dar a conocer logros relevantes obtenidos por investigadores, docentes o alumnos de la ULE.

GESTIÓN DESDE LA REFLEXIÓN

Lanero ha explicado los principios de actuación, insistiendo en que la gestión ha de hacerse desde la reflexión, con tres pilares básicos: la vocación de servicio público, la pertinencia y veracidad de la información, que ha de ser siempre veraz y contrastada, y la adecuación de la interacción, entendida como que las redes han de servir para compartir y colaborar con otros usuarios.

El color verde es el que se ha seleccionado como referencia, ya que se trata del color institucional, y como imagen se ha escogido la estatua de El pensador, obra de Víctor de los Ríos, que se encuentra en el Campus de Vegazana frente al Edificio de Gestión Académica, precisamente porque según ha dicho, la gestión de las redes sociales la haremos siempre desde la reflexión. Procuraremos una interacción rápida y eficaz con nuestros usuarios, pero evitaremos las provocaciones porque estamos convencidos de que el respeto incita al respeto.

Finalmente hay que señalar que se ha anunciado la creación en la web de la ULE de un enlace que va a permitir a los usuarios realizar Sugerencias de difusión, de cara a que el Área de Comunicación se ocupe de dar a conocer aspectos de todo tipo, (actividades, deporte, docencia, investigación, temas de interés humano, ) cuyo conocimiento pueda ser de interés para los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El acto ha concluido con la entrega de los premios del concurso de fotografía que fue convocado recientemente a través de Instagram, que han sido otorgados a Jesús Emmanuel R., Cristina Arpón, Maite García y Adrián Seijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios