Borrar
Imagen de la obra 'Elektra'.
Teatro del Norte presenta la obra ‘Elektra’ en el Albéitar

Teatro del Norte presenta la obra ‘Elektra’ en el Albéitar

Bajo la dirección de Etelvino Vázquez, la veterana compañía teatral pondrá en escena la tercera pieza de su Trilogía de la Mujer

leonoticias

Viernes, 20 de enero 2017, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sófocles, Eurípides, Hugo Von Hofmannsthal, Jean Paul Sartre, Heiner Müller y Strauss son los autores de 'Elektra', espectáculo que la compañía Teatro del Norte presenta en el Teatro de El Albéitar a partir de las 21:00 horas de este sábado. Etelvino Vázquez realiza las labores de dramaturgia y dirección de este montaje interpretado por Cristina Lorenzo, David González y el propio Etelvino Vázquez. Carlos Lorenzo es el creador del espacio escénico y el atrezzo y Manuela Caso se encarga del vestuario. Alberto Rionda, por su parte, ha creado la música original, y Rubén Álvarez la iluminación.

Con 'Elektra' la compañía cierra una trilogía que ha estado dedicada a tres personajes femeninos fundamentales de la historia del teatro europeo: Mariana Pineda, Nora y Elektra. La Trilogía de la Mujer se inicia en el año 2013 con el estreno de 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca. Mariana Pineda, personaje real y personaje ficticio, es capaz de enfrentarse al absolutismo del rey Fernando VII para defender la libertad y el amor. En 'Casa de muñecas' de Ibsen, estrenada en 2014, su protagonista, Nora, es la primera mujer que se enfrenta a su marido, a su matrimonio, y a toda la sociedad, para defender la libertad de las mujeres y su igualdad con respecto a los hombres. En 'Elektra' de Sófocles (2016), la protagonista lucha sin descanso hasta conseguir que se cumpla la ley y se castigue a los asesinos de su padre, y hacer que la justicia sea implacable con todos los corruptos que han transgredido la ley.

Tres mujeres, tres personajes, fuertes y decididas a llevar sus ideales hasta el final para conseguir que la justicia y la libertad triunfen por encima de todo. «Todo un ejemplo para hombres y sociedad, todo un espejo en que todos debemos mirarnos, toda una lección que el teatro nos da a todos desde la ficción de sus personajes. Todo un ejemplo de compromiso y dignidad», afirmaba Etelvino Vázquez, creador de Teatro del Norte, cuando se estrenaba la obra este verano.

En el año 1985, Vázquez echó a andar a esta compañía como un grupo de encuentro, un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la práctica escénica. Etelvino Vázquez ha formado parte de los grupos Caterva y Margen desde 1968 a 1984. Desde 1985 con el Teatro del Norte ha creado medio centenar de espectáculos, algunos tan destacados como Yerma, La zapatera prodigiosa de García Lorca, o El viejo celoso, de Cervantes, premio Asturias de Teatro al mejor espectáculo, mejor dirección, mejores intérpretes femenino y masculino a Ana Moran y Moisés González, y mejor vestuario a Manuela Caso, además de obra finalista a los premios Max 2005 en la modalidad de espectáculo revelación.

El precio de las entradas es de 8¤ (4¤ para la comunidad universitaria) y estarán disponibles en la taquilla del teatro a partir de media hora antes del inicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios