Borrar

La ULE lidera un Proyecto Europeo sobre telecolaboración en la formación de profesores

El consorcio está formado por seis universidades europeas y cinco administraciones públicas, se concluirá en 2019 y está financiado con 450.000 euros de la UE

leonoticias

Jueves, 19 de enero 2017, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores (EVALUATE, siglas en inglés) es el título de un proyecto europeo que liderará la Universidad de León en el que participan administraciones públicas y universidades europeas y que se desarrollará hasta finales de 2019 con una financiación de la Unión Europea de 450.000 euros. Este consorcio cuenta con el soporte técnico de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULE, y a través de este proyecto se investigará el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en varios países europeos.

Robert ODowd, investigador principal del proyecto y profesor del Departamento de Filología Moderna de la ULE, destaca que el principal objetivo del proyecto se centra «en conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la UE, en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, competencias claves para los profesores del siglo XXI».

El consorcio está conformado por seis universidades europeas (España, Portugal, Hungría, Alemania, Italia y Reino Unido), cinco administraciones públicas de países europeos, entre ellas la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y la red de universidades del Grupo Compostela en la que participa la Universidad de León. El proyecto se desarrollará hasta finales de 2019 y la reunión inicial de los socios tendrá lugar en León los días 16 y 17 de febrero. Al término del proyecto, en septiembre de 2019, la ULE acogerá un Congreso Internacional sobre la Telecolaboración, donde se darán a conocer los principales avances y resultados de Evaluate.

El profesor Robert ODowd destaca la potencialidad de la telecolaboración como una herramienta docente que «permite que a grupos de estudiantes locales llevar a cabo intercambios virtuales sobre aspectos y contenidos concretos de una asignatura, con otros grupos de estudiantes en el extranjero utilizando para ello herramientas tecnológicas como Skype, Google+ o el correo electrónico».

En una sociedad cada vez más globalizada, el diálogo intercultural y los negocios internacionales se enfrentan a desafíos como las barreras de comunicación, estereotipos culturales, y la deficiencia del lenguaje, hechos que agravan la falta de habilidades para interactuar con éxito. A este respecto, el equipo de la ULE, dirigido por Robert ODowd, trabajará con distintas entidades europeas implicadas en el proyecto para incidir y transmitir la importancia del conocimiento y uso de la telecolaboración, la movilidad virtual en línea y en equipo, así como en promocionar los intercambios virtuales como actividad educativa en la educación universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios