Borrar
Cuatro talleres multidisciplinares completan la oferta cultural de la ULE para este año

Cuatro talleres multidisciplinares completan la oferta cultural de la ULE para este año

Joyería creativa y danza contemporánea y Contact Improvisation configuran las materias a impartir hasta el próximo mes de junio

leonoticias

Lunes, 16 de enero 2017, 16:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha programado a partir del próximo mes de febrero cuatro talleres culturales con los que se completan y compagina la oferta cultural del Ateneo El Albéitar para el curso académico 2016-2017. Además de los ya iniciados sobre pintura al óleo, cerámica Raku y caligrafía e iluminación, la matrícula está abierta para otros talleres de temáticas diferentes como la joyería creativa, la danza inclusiva y la segunda edición de Maestros en Danza, que serán impartidos por profesores y expertos en las distintas disciplinas.

La matrícula está abierta hasta el inicio de cada seminario y los interesados pueden formalizar la inscripción en horario de 12 a 14 horas y de 18,30 a 20,30 horas, en El Albéitar, o a través de la web de la ULE; el precio de los talleres oscila entre 30 y 200¤.

El primero de los talleres comienza el próximo 7 de febrero y se prolongará hasta el 14 de marzo en el Ateneo Cultural El Albéitar, sobre Joyería Creativa que imparte la profesora Rosa García Morán, y cuyo precio de inscripción es de 200¤. La dirección del seminario concreta que el curso tiene como destinatarios todas las personas dispuestas a desarrollar su creatividad y descubrir las infinitas posibilidades que tiene la combinación de inquietud, ilusión, imaginación y mezcla de distintos materiales a la hora de crear pequeños objetos artísticos, únicos y personales. Para ello, los participantes se acercarán a la historia del vidrio, la joyería contemporánea en vidrio, la realización de perlas de papel para collares, técnicas de corte y ensamblaje de las piezas de vidrio, estañado y patina final y la realización de cordones tejidos con hilos y telas. Con todo, el objetivo es que cada alumno logre realizar sus propios diseños y consiga finalizar al menos cinco piezas de bisutería creativa.

Las bailarinas Ana Erdozain y Mª Paz Brozas y el coreógrafo Ángel Ramos impartirán del 15 de febrero al 31 de mayo- un seminario sobre la creación artística y la composición coreográfica desde la improvisación, que presenta bajo el título Danza Inclusiva y Contact Improvisation II'. La pretensión de esta edición es acercar la danza contemporánea y la improvisación a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa. El programa incluye el aprendizaje de técnicas específicas de intercambio de peso, de métodos de conciencia corporal y movilidad, y de juegos espaciales o secuencias de movimientos en solitario o en dúo. Se impartirá en la sala de Expresión Corporal del edificio del Aulario en el Campus de Vegazana y la matrícula es de 30 euros.

Ana Erdozain se incorpora a la técnica Contact-Improvisación con Ana Buitrago y África Navarro, y a posteriori amplió sus conocimientos con Katie Duck, Eileen Stanley, Michael Schumacher, Mónica Valenciano y Elena Córdoba. Desde el 2005 imparte talleres de Danza Contemporánea, Contact Improvisación y Danza Inclusiva, en distintas escuelas nacionales y actualmente es coreógrafa de Teatro Inclusivo en el espectáculo Moving 360º en México. Mª Paz Brozas, por su parte, imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE y en el Aula de Artes del Cuerpo, actividad que compagina con talleres en otras universidades y espacios artísticos y con su proyecto coreográfico Armadanzas desde 2005.

El coreógrafo Ángel Ramos completa el elenco de profesores que impartirán este taller, al que llega con un aval profesional como intérprete en diferentes compañías y como coreógrafo en diferentes obras como A_cercar, Animamiento o Parking Anímico. El pasado verano, participó en el proyecto escénico De las chatarras a las tablas, un proceso formativo-laboral con personas en situación de exclusión social de Bellas Vistas (Madrid).

Entre los días 21 de febrero y 2 de junio, la profesora de la Escuela Municipal de Danza, Rosario Granell impartirá en la Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación en el Campus de Vegazana, un taller de Danza Contemporánea II cuyos contenidos destacan la improvisación individual y grupal, las secuencias coreografiadas, y la relación con otras disciplinas. Oferta un máximo de 30 plazas, y con una duración de 30 horas, el precio de matrícula es de 30 ¤. El programa se inicia con un recorrido por el conocimiento corporal basado en técnicas como Release, Body Mind y Feldenkrais, para luego adentrarse en una práctica en la que estén implicadas otras disciplinas artísticas (literatura, música), a través de la composición de parejas, microgrupos y maxigrupos.

La bailarina Rosario Granell y la profesora Teresa García también dirigirán un taller sobre Maestros en Danza II que se celebrará en el mismo espacio entre el 23 de febrero y 8 de junio. El seminario se compone de 30 horas y el precio de inscripción es de 30 euros. Este curso está dirigido a estudiantes de los Grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física, y estudiantes del Master en Formación del Profesorado, aunque también a los docentes de cualquier área en ejercicio de su profesión. El objetivo prioritario de la dirección del curso es enseñar a los profesores en proceso de formación la potencia formativa de las actividades corporales de expresión tanto a nivel de desarrollo personal como de utilidad profesional; y colaborar en la actualización de conocimientos y colaborar así en la innovación formativa de los docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios