Leonoticias

Germán Vega, fundador del festival 'Olmedo Clásico', asiste al foro de las Humanidades

  • Impartirá una conferencia sobre ‘Lo que saben los ordenadores de Cervantes y el Siglo de Oro’, en la Fundación Sierra Pambley mañana a las 20:00 horas

‘Lo que saben los ordenadores de Cervantes y el siglo de Oro’ es el título de la conferencia que impartirá mañana jueves, el investigador y fundador del Festival de Teatro ‘Olmedo Clásico’, Germán Vega García-Luengos, en la Fundación Sierra Pambley a partir de las 20:00 horas. La iniciativa forma parte del Foro por las Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras organizado en colaboración con la Fundación Giner de los Ríos. El tema de análisis versará sobre las Humanidades digitales, sobre todo cuando Germán Vega es director científico del macro portal de Teatro Clásico Español (TCE) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así como de otros dedicados a la Biblioteca Menéndez Pelayo, Felipe Godínez, Vélez de Guevara y Teatro Corsario.

Germán Vega fundó en 2006 el Festival de Teatro ‘Olmedo Clásico’, y desde entonces codirige esta cita cultural anual y coordina unas jornadas paralelas sobre Teatro del Siglo de Oro. En sus once ediciones se ha constituido en uno de los espacios principales para el necesario encuentro de los responsables del estudio y de las distintas facetas que comporta su vigencia actual, aspecto que preocupa a German Vega, quien además dirige dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro y al teatro clásico: ‘Fastiginia. Estudios de Siglo de Oro’ y ‘Olmedo Clásico’.

Aunque nació en León, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Universidad de Valladolid, institución que le otorgó en 2015 el Premio del Consejo Social. Ha impartido cursos y conferencias en universidades europeas y americanas, e intervenido en un centenar y medio de simposios nacionales e internacionales. En el ámbito de la investigación, ha participado en ocho proyectos financiados en convocatorias competitivas en los últimos diez años, en cinco de los cuales lo ha hecho como Investigador Principal.

Su interés por el control del ingente repertorio dramático le ha llevado al trabajo exhaustivo en diferentes fondos bibliotecarios y a la elaboración de catálogos y bibliografías. Germán Vega destaca por haberse especializado en la transmisión impresa del teatro áureo, y entre sus principales aportaciones hay que reseñar el hallazgo de un número notable de testimonios críticos novedosos, de comedias desconocidas de Alarcón, Vélez de Guevara, Mira, y Rojas, entre otros. En los últimos años su labor se ha centrado en el problema de fijación del repertorio de comedias de Calderón de la Barca, investigaciones que le han llevado a cuestionar la autenticidad de cuatro de ellas. A este se une sus proyectos inmediatos actuales como es la edición del teatro completo del judeoconverso Felipe Godínez, al que dedicó su tesis doctoral.