Leonoticias

La falta de mayoría obliga a aplazar la elección del defensor universitario de la ULE

La falta de mayoría obliga a aplazar la elección del defensor universitario de la ULE

  • Ninguno de los candidatos Pardo Prieto y Regil Cueto obtuvo en segunda votación el 66% de los votos, lo que lleva a una convocatoria extraordinaria

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido esta mañana la reunión del Claustro Universitario en la Escuela de Ingenierías. El principal orden del día se ha centrado en la elección del nuevo Defensor de la Comunidad Universitaria entre cinco candidaturas: dos personas procedentes del estamento de Personal de Administración y Servicios (PAS): Manuel Martín y Javier Morea; y tres del Personal Docente e Investigador (PDI): Paulino César Pardo Prieto, Juan Antonio Regil Cueto y Miguel Sergio Celemín.

Tres de los cinco candidatos –Morea, Pardo y Regil- han dispuesto de diez minutos para presentar su programa a los miembros del Claustro y han desgranado sus principales líneas de trabajo para asumir el cargo de Defensor de la Comunidad Universitaria. A continuación, se ha procedido a la votación nominal y ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría del total de los miembros del claustro, como reza el reglamento, que sería 125 votos. La segunda vuelta se ha dilucidado entre los dos candidatos más votados, los profesores Pardo Prieto y Regil Cueto. En esta ocasión, y tal y como dice el reglamento del Claustro ninguno ha conseguido el apoyo de 2/3 de los votos emitidos.

A la vista de los resultados de las votaciones, y atendiendo al reglamento del Claustro que dicta en los artículos 56 y 57 que “si ningún candidato obtiene la mayoría requerida en primera y segunda vuelta se reiniciará el proceso de elección”, Juan Francisco García Marín ha comunicado que la elección de Defensor de la Comunidad Universitaria “queda aplazada a una convocatoria extraordinaria del Claustro Universitario, por lo que se vuelve a iniciar todo el proceso de plazos y presentación de candidaturas”. La previsión es que antes de final de año se produzca esta nueva reunión extraordinaria.

Informe de la Defensora de la Comunidad

Antes de las votaciones, la Defensora de la Comunidad Universitaria, la profesora Marta Elena Alonso de la Varga, ha presentado su informe de actuación, en el que ha reseñado el incremento del número de casos de los que se ha ocupado su oficina, que desde febrero de 2015, ha recibido 207. Por centros, son las Facultades de Veterinaria, Educación y Económicas las que más han registrado, y en cuanto a la procedencia por estamentos, el 70% corresponde a alumnos, entre el 20 y 23% al personal docente e investigador, y el 4% al de administración y servicios.

La defensora ha comentado que se ha producido un incremento de las consultas “en detrimento de las quejas presentadas en primera instancia y esto puede ser porque cada día se recaba más la opinión de la Defensora sobre cuál puede ser la mejor manera de afrontar un problema”. En este sentido, el lema de su oficina ‘Nos ponemos en tu lugar’ parece conseguir “el objetivo de liberar a algunas personas de su preocupación cuando se lo comunican a la defensora”.

Entre los asuntos más frecuentes, junto a los problemas generados por los exámenes y la docencia, de la Varga se ha referido a los problemas en convivencia: “Existen los profesionales del conflicto capaces de generar situaciones enquistadas con cierta periodicidad, que son difíciles de solucionar y que será uno de los grandes retos del próximo Defensor Universitario”.

De la Varga, que cerraba hoy su mandato de 7 años, ha informado que en este tiempo han atendido 672 casos “y siempre he trabajado por uno de los objetivos que me propuse, contribuir a incrementar la calidad en nuestra universidad en sus distintos aspectos docentes, administrativos e investigadores a través de la mejora en las relaciones personales”.

Informes del Rector

El Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha informado al Claustro sobre distintas actuaciones en materia de verificación y acreditación de másteres, la próxima reevaluación del Hospital Veterinario en el mes de mayo y la creación de una Oficina única de proyectos internacionales.

En lo referente al pacto de titulaciones entre las universidades públicas de Castilla y León y la Junta, Marín ha reiterado que “rectores y consejería acordamos que no se propondría ningún Grado en el futuro, salvo que haya unanimidad entre consejería y las cuatro universidades, y ese acuerdo se mantendrá así”. En el ámbito de las titulaciones, el Rector ha felicitado a las partes implicadas en la adecuación del título Doble de Económicas y Empresariales y Derecho que se pondrá en marcha el próximo curso. “Los títulos dobles funcionan muy bien, de los cuatro que tenemos, tres están evolucionando muy favorablemente en número de alumnos inscritos”.

En lo referido a la investigación, ha subrayado la próxima creación de una Oficina de Proyectos Internacionales en la que estarán implicadas la FGULEM, la SEGI y la OTRI, “con el fin de crear un espacio único para los investigadores donde puedan recibir la información y la gestión necesaria”. Además, ha informado del inicio de tramitación de cuatro institutos de investigación en centros LOU, y la solicitud de nuevas Unidades de Investigación Consolidadas que se sumarán a las quince existentes. Por último, Marín se ha referido a la renovación de la página web de la ULE, “para hacerla más accesible, que facilite el acceso a la información y que impere la transparencia de contenidos, pero para ello solicito paciencia en el proceso de incorporación de datos”.