Leonoticias

La ULE dedica unas jornadas a las tecnologías que están cambiando Internet

La ULE dedica unas jornadas a las tecnologías que están cambiando Internet
  • Analizarán las figuras de ‘Bitcoin’ y ‘Blockchain’, en tres sesiones que se iniciarán esta tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) acoge hoy, a partir de las 16:00 horas, la primera de las tres jornadas que integran el curso de extensión universitaria titulado ‘Introducción a Bitcoin & Blockchain’, que está dirigido a estudiantes, empresarios, profesores y cualquier persona que tenga curiosidad por conocer la tecnología que está cambiando internet de forma radical.

A lo largo de las diez horas de clases que integran el curso, que se va a desarrollar los días 29. 30 de noviembre y 1 de diciembre, los participantes van a tener oportunidad de aprender qué son, cómo funcionan y qué aplicaciones tienen las cadenas de bloques ‘Blockchain’, y los ‘Bitcoin’, y la manera en que están revolucionando el internet que conocíamos hasta ahora. El curso se impartirá bajo la dirección de los profesores Francisco Javier Robles González y David Abril Pérez, y contará también con la colaboración y la experiencia de Alejandro Casas Rodríguez y Leonardo Álvarez Josa, ambos directores de la empresa Shelpchain S.L.

La Cadena de Bloques o Blockchain es una tecnología que puede cambiar de forma radical nuestra relación con el mundo digital. Esencialmente es solo un registro, una especie de libro de acontecimientos digitales que es compartido entre muchas partes y que únicamente puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema. Una vez introducida la información no puede ser borrada, por lo que se constituye en un registro certero y verificable.

Por su parte, ‘bitcoin’ es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero, que permite operar sin una autoridad central o bancos. La gestión de transacciones y la emisión de los bitcoins se lleva a cabo de forma colectiva por la red. Es de código abierto, su diseño es público y todo el mundo puede participar, por lo que permite unos usos no contemplados hasta ahora por ningún otro sistema de pagos.

Desde la dirección del curso se explica que los participantes van a entender la revolución monetaria que está suponiendo, así como el cambio en el paradigma de establecimiento de confianza para realizar transacciones, tanto civiles como mercantiles. También podrán identificar áreas de aplicación de la tecnología blockchain, y aprenderán a realizar pagos y recibir cobros en bitcoin.