Leonoticias

Cinco candidatos optan a ser el nuevo Defensor de la ULE

  • La elección tendrá lugar en el transcurso de la reunión del Claustro Universitario, que se celebrará a partir de las 9:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías

El Claustro de la Universidad de León (ULE) celebrará este martes a las 9:00 horas una reunión en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías (Campus de Vegazana), en la que abordará un orden del día en el que destaca la elección del Defensor de la Comunidad Universitaria, que se decidirá por medio de una votación en la que los claustrales deberán elegir entre los cinco candidatos que se han presentado para sustituir a la actual titular, Marta Elena Alonso de la Varga, que pondrá punto final a su mandato con la presentación del informe del último año de gestión de su oficina.

En esta ocasión son cinco las personas que optan al puesto de Defensor de la Comunidad, dos proceden del estamento de Personal de Administración y Servicios (PAS): Manuel Martín García y Javier Morea Hierro, y los otros tres al de Personal Docente e Investigador (PDI): Miguel Sergio Celemín Matachana, Paulino César Pardo Prieto y Juan Antonio Regil Cueto.

Aunque su participación hubiera sido posible, y de hecho la ULE ya ha contado con una alumna en este cargo, ningún estudiante ha presentado su candidatura para el puesto de defensor, pese a que se trata del estamento que con mayor frecuencia solicita sus servicios.

Pioneros en esta figura

La ULE fue la primera de España que puso en marcha la figura del ‘Defensor’, que es elegido por el Claustro y actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional, y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Se trata de un cargo de carácter honorífico, que se renueva cada dos años en el transcurso de una sesión del claustro universitario, y que en la actualidad está ocupado en funciones por la profesora Marta Elena Alonso de la Varga, que ha visto cómo sus dos mandatos se han prolongado por encima de los seis años, como consecuencia de los retrasos generados por los procesos de elección del rector.

Hay que reseñar que la actual defensora es la octava persona que desempeña esta responsabilidad en la ULE, desde que el 12 de febrero de 1987 fuera Juan Mª García Campal a quien correspondió el honor de inaugurar la trayectoria, con la puesta en funcionamiento de esta figura de forma pionera en España.

La relación completa de defensores ‘leoneses’ es la siguiente: Juan Mª García Campal, José C. Pena Álvarez, Santiago Asenjo Rodríguez, Cristina Santos Lobato, Alicia Ester Serantes Gómez, Pablo Gutiérrez Rodríguez, María Giganto Pastor y la actual, Marta Elena Alonso de la Varga.