Leonoticias

La ULE acoge un ‘taller sobre la igualdad de género’ para formar al alumnado en valores de equidad

Imagen de la fachada de la facultad que acogerá el taller.
Imagen de la fachada de la facultad que acogerá el taller.
  • La facultad de Ciencias del Trabajo acogerá el taller sobre igualdad de género, que ha sido organizado con la colaboración de la Asociación Igualdad en Sociedad

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE) acogerá este jueves 24 de noviembre de 12:30 a 14:30 horas un ‘Taller sobre igualdad de género’ que ha sido organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, con la colaboración del profesor David Pérez Neira y la Asociación Igualdad en Sociedad (ASIES), y que se llevará a cabo con el objetivo de conmemorar la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El taller es de carácter gratuito y está abierto a la participación de alumnos y profesores así como de cualquier persona que esté interesada por los temas que van a ser tratados, que han sido organizados en dos áreas. La primera lleva por título ‘Sexo-Género. Estereotipos y roles. Estereotipos de género, impacto en el empleo’, y se va a ocupar de analizar aspectos como la temporalidad, la jornada parcial, la segregación horizontal y vertical, y la brecha salarial.

Otros temas que serán comentados tienen que ver con los siguientes conceptos: techo de cristal, suelo pegajoso, igualdad formal – igualdad real – equidad de género, marco legal, negociación colectiva, planes de igualdad, y responsabilidad social de la empresa.

La segunda de las áreas lleva por lema: ‘Los cambios de la masculinidad tradicional a la construcción de masculinidades igualitarias’, y se ha estructurado en tres temas que se relacionan a continuación:

- Tema 1: La evolución del machismo al micro machismo y al hombre igualitario. Beneficios de las nuevas masculinidades.

- Tema 2: Análisis de los mitos y la violencia de género. Posición de los hombres ante la violencia de género.

- Tema 3: Normativa laboral, permisos parentales, etcétera.

La importancia de prevenir

La actividad que se va a celebrar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la ULE forma parte de la colaboración que ASIES lleva a cabo por segundo año consecutivo con las Universidades de Castilla y León, con talleres cuya finalidad es formar al alumnado en valores de igualdad y equidad, al tiempo que se contribuye a prevenir la violencia de género, tanto desde el ámbito educativo como de los medios de comunicación, para que ellos puedan incorporar estos aspectos en el futuro ejercicio de su profesión.

Esta actuación responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, por fomentar la sensibilización sobre la igualdad entre géneros, especialmente entre los más jóvenes.