Leonoticias

Fotografía ganadora.
Fotografía ganadora.

Publicados los ganadores del concuros de fotografía contra la violencia de género

  • Cristina Gómez, con su obra ‘Renacer’, consigue el primer premio. La entrega se hará el jueves a las 12:30 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro

«La imagen pretende simbolizar el cambio de una situación de angustia, como es aquélla en que existe la violencia de género, a un nuevo estado, donde cada mujer y, en última instancia, todo el conjunto de la sociedad renazca sobre unos nuevos valores. De la prisión del blanco y negro de la oruga, a la libertad en tecnicolor de la mariposa, más bella, más sabia, más libre, mejor». Con este breve texto presentaba Cristina Gómez, trabajadora de la ULE, su fotografía ‘Renacer’ a la I edición del Concurso de Fotografía contra la Violencia de Género de la Universidad de León, y con la que ha sido galardonada con el primer premio.

El concurso –organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes- ha registrado trece participantes que presentaron un total de 27 imágenes. El jurado formado por un representante de cada estamento de la comunidad universitaria, dos fotógrafos de la Asociación FOCUS, y un representante de dicho vicerrectorado, ha dado a conocer hoy los galardones para los que se han establecido una dotación económica de 200€ para el ganador, 100 euros para el segundo y 50 euros para el tercer premiado.

El segundo premio ha recaído en la fotografía ‘Siempre hay una salida’ de la estudiante Raquel García Verde. Con esta imagen la autora ha querido transmitir a todos los hombres y mujeres que sufren violencia de género «que la vida (el bosque) para ellos es triste, peligrosa y llena de obstáculos pero no es así, la vida tiene color y siempre hay otro camino que podemos elegir, no tenemos que quedarnos siempre en el mismo sitio, no hay que perder la esperanza siempre hay una solución, aunque cueste verla. La vida no es en blanco y negro, tiene colores preciosos, que están dentro del camino caótico, oscuro y confuso, ese que te lleva a la salida. Inténtalo».

‘La sociedad que optó por no existir’ es el título de la obra de Francisco Vicente Serna, estudiante universitario, que ha obtenido el tercer premio del certamen. El autor ha explicado en el texto adjunto presentado a la fotografía que «solo una sociedad entregada y concienciada puede hacer frente a estos comportamientos, la pregunta es si vivimos nosotros con esa sociedad, más concretamente, ¿provee la educación esos valores a las generaciones venideras?».

Bajo el título ‘Pinta tu mundo de naranja’ el certamen pretendía ofrecer una visión positiva contra la violencia y reivindicar una sociedad más igualitaria. La entrega de premios será el próximo 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-, a las 12:30 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro.

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los miembros que integran la comunidad universitaria sobre la importancia de trabajar por una sociedad en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes. Las 20 fotografías seleccionadas del certamen se mantendrán expuestas hasta diciembre en la Biblioteca Universitaria San Isidoro del Campus de Vegazana y en enero de 2017 se trasladarán a la Biblioteca del Campus de Ponferrada.

Durante la entrega de premios se sortearán entre todos los participantes dos cursos de iniciación a la fotografía, impartido por la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS de 14 horas de duración, y se entregará un diploma acreditativo a todos los seleccionados por el jurado.