Borrar
Sala de Juntas del Edificio de Rectorado.
La Universidad de León contará con 10 nuevos catedráticos

La Universidad de León contará con 10 nuevos catedráticos

El Consejo de Gobierno aprueba la dotación de diez plazas y da el visto bueno a una de las promesas electorales del nuevo rector, Juan Francisco García Marín

leonoticias

Lunes, 21 de noviembre 2016, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de este lunes en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado en la que, bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín, se ha abordado un extenso orden del día en el que se ha aprobado, entre otros acuerdos, el plan de actuación para la dotación de diez plazas de catedrático de universidad (CU). Además han recibido el visto bueno del consejo ocho convenios de colaboración, varios reglamentos, y cerca de veinte cursos de extensión universitaria.

Miguel Ángel Tesouro, vicerrector de Profesorado, ha explicado que con la aprobación del plan de actuación para dotar diez plazas de catedrático se cumple con el compromiso electoral de iniciar antes del final de año la convocatoria de dichas plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2015 y 2016. Tesouro se ha mostrado satisfecho por haber alcanzado un consenso altamente significativo primero entre los acreditados, después en la negociación con la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI), y por último en el Consejo de Gobierno con un 70% de votos positivos.

A la convocatoria de estas 10 plazas de CU, se sumarán otras 4 plazas de profesor Titular de Universidad (TU), ahora pendientes de acordar los criterios para su distribución, con lo que «se completará el total de plazas ofertadas este año, resueltas o en vías de resolución, como han sido 7 plazas de Profesor Contratado Doctor y 18 Plazas de Ayudante Doctor, junto con un 20% más de plazas de Profesores Asociados con respecto al curso anterior. Además estas últimas con una mayor duración, lo que, -en palabras del vicerrector-, supone un aumento muy significativo en la plantilla del PDI de la ULE».

La ULE no vive una toma de posesión desde el 2011

En el año 2011, se produjo la última toma de posesión de un Catedrático en la ULE, a raíz de un Plan de Promoción 2009-10 en el que se dotaron en torno a una docena de cátedras. «Desde entonces, -explica Tesouro-, el equipo de Gobierno anterior no promovió la dotación de plazas de funcionarios de profesores universitarios, que si bien es cierto se vieron limitadas por los recortes de la tasa de reposición motivadas por la crisis económica, en ningún caso se traducía en una nula OEP a diferencia de lo que sucedía en otras Universidades de Castilla y León por no decir de toda España. No fue hasta el pasado año 2015, tras aprobar un plan de dotación de 6 plazas de CU, cuando parece finalizar este periodo de sequía y en el que, año tras año, iban aumentando el número de profesores acreditados para poder optar a una plaza de CU. Sin embargo, finalmente tampoco salieron a concurso, dado que fueron recurridas por no haber sido convenientemente negociados los criterios de reparto. A estas 6 plazas, se les suman ahora otras 4 plazas de CU de la OEP del año 2016».

Tesouro apunta que el nuevo equipo de gobierno de la ULE comprobó que se disponía de la posibilidad de dotar diez plazas de CU, que «se corría el riesgo de perder si no se resolvían rápidamente», por lo que se ha realizado un gran esfuerzo de negociación para establecer una propuesta «de criterios objetivos y transparentes para aplicar la distribución de las plazas entre las distintas Áreas de Conocimiento, además de procurar alcanzar el mayor consenso entre los profesores titulares que pueden promocionar, que son los primeros interesados en recurrir cuando sienten que se vulneran sus derechos».

Acuerdos de colaboración

Hay que destacar que el Consejo de Gobierno ha dado su plácet a ocho acuerdos y convenios de colaboración, que vincularán a la institución académica con Telefónica Móviles España S.A.U., la Fundación Hombres Nuevos (España) y la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos (Bolivia), la Federación de Castilla y León de Natación, y la Universidad de Valladolid y la empresa Embutidos Moreno Sanz. En el ámbito académico los acuerdos permitirán regular las relaciones de la ULE con las universidades de Manuel Beltrán-UMB (Colombia), Católica de Salta (Argentina), la Autónoma Latinoamericana Unaula (Colombia), y la Universidad Estatal de California, Monterey Bay.

Especial importancia reviste este último acuerdo, que será definitivamente refrendado por la ULE el próximo mes de diciembre en el transcurso de una visita que una delegación encabezada por García Marín realizará a California de 4 a 10 de diciembre, por las grandes posibilidades de intercambio de alumnos que abrirá, al tiempo que permitirá posicionar a la Universidad de León como importante referente internacional para la enseñanza del español.

También hay que apuntar finalmente el acuerdo alcanzado para aprobar las propuestas de los reglamentos del Colegio Mayor San Isidoro, la Hospedería El Albéitar, así como para la creación oficial de las asociaciones de estudiantes denominadas Atlas y Students for Liberty, ambas de carácter universitario y que ya han comenzado a desarrollar diversas actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios